viernes, 27 de febrero de 2015

EL DÍA DE ANDALUCÍA EN NUESTRO COLE

Ayer, 27 de febrero, celebramos el día de Andalucía en el colegio CEIP Virgen de Tíscar, aunque en realidad es el 28 de febrero. Como todos los años, que se lo dedicamos a algún andaluz o andaluza especial, este año se lo hemos dedicado a Bienvenido Bayona, un famoso poeta de Quesada, que, por desgracia, murió hace tan sólo doce años, y al cual hemos querido recordar.



En primer lugar, he de decir que en las últimas semanas hemos estado preparando este día. Cada curso ha decorado un gran folio, y ha habido mucha variedad: fotos, dibujos, retratos, frases, poesías, versos...


Y también he de citar a mi profesor de música D. Juanjo, porque en estas últimas clases, y en horas extra, hemos estado ensayando el himno de Andalucía, y Juanjo se ha esforzado mucho; porque unos no se traían la flauta, otros no se sabían la canción....
Y, además, como son dos cursos los que tocan, ha tenido que mantener la paciencia todo el rato con quinto, y por si no fuera poco, con sexto también. Y, encima, también ha tenido que coordinar a los otros cursos para decirles como tenían que cantar la canción.
Así que le felicito, porque no se de dónde ha sacado la paciencia con todos nosotros, y porque finalmente el himno ha salido "perfect" gracias a él. Aquí tenéis el resultado de su trabajo.





Igualmente, numerosos alumnos y alumnas de los distintos cursos han recitado bonitas poesías de Bienvenido Bayona, y, por supuesto, sexto también.
Los compañeros y compañeras que han salido a recitar han sido: Antonio, Jonathan, Álvaro, Salomé, Ainhoa, Francis y Miguel Ángel. Esto es el ensayo que hicimos antes de salir.





Y esta es la vez definitiva en la que recitaron. Se les notó un poco nerviosos, y en los ensayos de la clase se les notaba más sueltos, pero es lo normal, pues eso nos pasa a todos.





Bueno, después de todos los preparativos, llegó el gran día, es decir: hoy. Aparte del acto, también hicimos otra buena costumbre del día de Andalucía en este colegio que me gusta mucho: comer tostadas de pan y aceite. También llevaban jamón, o sea, ¡el doble de ricas! Sobre las diez de la mañana, empezaron a subir numerosas madres al centro para comenzar a ayudar y para hacer temporalmente de camareras. Las tostadas fueron acompañadas de zumo y batido, cada cual escogía a su gusto.
¡Ha sido un desayuno delicioso!


El homenaje se ha celebrado, como siempre en el SUM, que, como tiene que ser, ya estaba decorado para la ocasión con los carteles elaborados por todas las clases del cole.


El acto ha sido presentado por nuestra queridísima profesora Marian, que ha hecho la celebración mucho más ligera y divertida para todos con su presencia y con sus tan bien expresadas palabras.


Los invitados de honor han sido el hijo, la nieta y el bisnieto de Bienvenido Bayona, que han estado presentes durante la celebración y ha sido un orgullo poder estar ante tal familia de poetas.
Juan Ignacio Bayona, el hijo de Bienvenido, nos ha relatado una interesante biografía sobre su padre, y, para acabar con su participación, ha recitado una bonita poesía de Bienvenido. Mientras tanto, tras él, se proyectaba en la pared una emotiva presentación con fotos incluidas.


La nieta de Bienvenido, Rocío, y su bisnieto, Fernando, alumno del Virgen de Tíscar, también han querido recordar a un familiar muy importante para ellos recitando otra poesía del poeta. La han dicho entre los dos, y me ha parecido muy bonito. Sobre todo con Rocío, pues Rocío recitaba muy bien.





Otro momento del acto fue, cuando, nuestro antiguo mestro Antonio, que nos dio clase en tercero y cuarto, ha salido al escenario para recitar dos poesías: una de Bienvenido Bayona, y otra suya, llamada Al talle de una muchacha. A mí me han encantado las dos, pero la suya estaba también muy bien, era preciosa, y las ha recitado con mucho entusiasmo.


Pero lo que me ha llenado ha sido que nos la dedicara a nosotros, a la clase de sexto, porque era nuestro último año. Yo, al principio, cuando estaba diciendo "bueno, esta poesía se la quiero dedicar, si no le importa a nadie, a...", he pensado que iba a decir que se la dedicaba a Bienvenido Bayona, pero ¡qué va! Muchas de nosotras hemos soltado alguna lagrimilla, pues nos duele al pensar que este iba a ser nuestro último día de Andalucía en el colegio.
Ha sido un detalle muy bonito por su parte que nos la dedicara. Todos los alumnos y alumnas de sexto estamos muy agradecidos con él.
Es un magnífico maestro y poeta.





Tras ello, el profesor de Infantil, Manolo, que yo ya lo veo como el cantaor oficial del colegio, ha entonado una bonita balada de Bienvenido Bayona, junto a su guitarra.
Han sido unos minutos en los que todos hemos estado muy atentos a su estupenda música.
¡Un momento precioso!


Tras ello, han comenzado ha recitar todos los niños y niñas, desde los pequeños de Infantil, hasta nosotros, los más grandes del cole.
Hemos narrado bellas poesías de Bienvenido Bayona, unos mejor que otros, pero todos hemos podido disfrutar de los bonitos versos del poeta andaluz.


Felicito a todos los niños y niñas que han participado, porque todos lo han hecho muy bien. También quiero felicitar especialmente a las tres niñas de tercero, porque me ha llamado mucho la atención vuestra voz, pues en vez recitar parecía que estábais cantando, y eso me ha gustado mucho. Además, íbais muy coordenadas.


Y, otro suceso curioso del acto, que yo no me esperaba para nada, es que, tras recitar Bienvenido Bayona, y después el maestro Antonio, y después de cantar Manolo...
El hijo de Bienvenido, Juan Ignacio Bayona, ha salido de nuevo al escenario, con su libro de poesías, llamado "Tant ' Amare", y ha contado que quería dedicarle el libro a algún alumno o alumna que le gustara el mundo de la poesía y la literatura, y, que tras hablar con los maestros en días anteriores, ¡¡¡decidió regalármelo a mí!!!
Y, es que, ciertamente, a mí me gusta mucho escribir, y también escribir poesía...


Estoy muy agradecida de que me lo haya regalado, y, encima, al acabar el acto, se dirigió a mí y me dedicó el libro con unas bonitas palabras. Es un libro de poesías escrito por el hijo de Bienvenido, porque a él también le gusta la poesía, y es un magnífico poeta.
Ya he comenzado a leerlo y me ha encantado poder ver versos tan bonitos. Esta son algunas de las poesías que salen en el libro, para que podáis ver el ejemplo:

"La joven que está contigo,
tiene ojos color de mar.
Marinero en tu piscina,
¿la sabrás tu navegar?"


"Mis margaritas... mis dunas,
mis dos puntas de limón
tan puntiagudas,
romper quieren la prisión
del tafetán de mi túnica:
madre, tan agudas son."


Y otras también muy bonitas. Os recomiendo totalmente este libro, ¡es precioso! Y, si queréis, podéis asistir a la presentación del libro...


Y, por supuesto, también cantamos el himno de Andalucía. Quinto y sexto con las flautas, y los demás cursos cantando la canción.


Finalmente todos volvieron ordenadamente a sus clases. Como eran las dos menos veinte, algunos padres y madres esperaron a que salieran sus hijos, pero otros se fueron a sus casas.
Fue un día maravilloso. Lo disfruté al máximo, pues sé que este es mi último año en el colegio, pero no me gusta pensar en eso, porque es un poco triste.
Espero que vosotr@s, andaluces y andaluzas, también celebréis este día por todo lo alto.

¡¡¡Feliz día de andalucía!!!

2 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por tu fantástica entrada!
    Veo que te has convertido en la narradora oficial de los actos del colegio.
    Feliz puente y que lo disfrutes.(Cipriano)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Cipri. :) Igualmente.
    ~Fátima~

    ResponderEliminar