sábado, 7 de febrero de 2015

MÁQUINAS COMPLEJAS - El televisor

Las máquinas son todos esos objetos que empleamos para ahorrar tiempo o esfuerzo al realizar nuestras actividades.

Existen muchísimas máquinas. Podemos clasificarlas según distintos criterios:

  • Máquinas simples. Están formadas por una o pocas piezas, como un martillo.
  • Máquinas complejas. Tienen muchas piezas. Por ejemplo, un ordenador o un avión.

Otro ejemplo de máquina compleja es un televisor. Es una máquina mecánica. El televisor es el principal medio de comunicación del mundo. Es un aparato electrónico destinado a la recepción y la reproducción de señales de televisión. Usualmente consta de una pantalla y mandos o controles. La palabra viene del griego tele, y del latín visor.
Fue creada el 26 de enero de 1926 por John Ligie Baird.


Al principio, la imagen del televisor era blanca y negra, pero a medida que ha ido pasando el tiempo, está máquina ha evolucionado muchísimo, y ahora la imagen es a color. En la actualidad, ya se venden incluso televisiones con pantalla curva.


Una televisión consta de muchísimas piezas pequeñas, aunque también grandes. Estas son las partes que la componen:
  • La parte externa: Es una pared gruesa para soportar presiones. Normalmente pesa 1 kg, mide 2 cm y es de color negro. Está construida por vidrio entinado.
 
  • La pantalla puede ser de vidrio con material fosforescente o de cristal líquido. Este vidrio está compuesto por miles de pequeñísimos glóbulos de plata con óxido de cesio. Estos glóbulos tienen electrones, y, al recibir la electricidad que les llega, proyectan la luz hacia afuera, construyendo así la imagen.

La televisión tiene por dentro un circuito electrónico constituido por miles de piezas pequeñas, algunas de ellas son estas:

  • Sintonizador. Es el encargado de sintonizar el canal que se desea visualizar y trabaja en conjunto con el microcontrolador.
  • Microcontrolador. Es el sistema de control encargado de varias funciones del televisor como:
  1. La ejecución de órdenes externas recibidas desde los usuarios a través del mando, como los datos para la programación de canales, sintonía, volumen, etc.
  2. Supervisa que todo el aparato esté funcionando de forma correcta.
  • Jungla. Esta realiza varias funciones, como el procesamiento del audio, el vídeo, el croma, el sincronismo vertical y horzontal...etc.
  • Bocina. Es la encargada de convertir la señal o energía eléctrica en energía acústica.
  • Tubo de rayos catódicos. Es el encargado de mostrar la imagen que se capta desde la antena, convirtiendo la señal eléctrica en imagen.

Esas son las partes más importantes del circuito electrónico del televisor, pero también hay otras partes muy importantes, como:
  • Cables. Los cables juegan un papel muy importante en el interior del televisor. Son los encargados de transportar la electricidad de una pieza a otra del televisor.

La televisión es un aparato que funciona con electricidad. Si no está conectada a un enchufe, el televisor no funcionaría de ninguna forma.
Información:


No hay comentarios:

Publicar un comentario