miércoles, 4 de febrero de 2015

LAS MÁQUINAS Y SUS USOS

1. ¿Para qué usamos las máquinas?

Las máquinas, sean del tipo que sean, facilitan nuestras actividades de diversas formas:
  • Nos permiten realizar ciertas tareas en menos tiempo. Por ejemplo, una calculadora realiza las operaciones más rápido que una persona.

  • Nos ahorran esfuerzo. Por ejemplo, un destornillador hace más fácil apretar un tornillo.
  • Nos permiten realizar tareas con precisión. Por ejemplo, los robots permiten fabricar circuitos electrónicos muy pequeños.

  • Nos ayudan a realizar tareas peligrosas. Por ejemplo, las sondas espaciales son enviadas para explorar otros planetas.

  • Nos permiten transformar unos tipos de energía en otros. Una bombilla, por ejemplo, convierte energía eléctrica en energía luminosa.

2. Las máquinas mecánicas

Las máquinas mecánicas se usan para desplazar o levantar objetos pesados o producir movimiento. Por ejemplo, un ventilador, una carretilla o un avión son máquinas mecánicas.
Algunas de estas máquinas más sencillas nos permiten aplicar más eficazmente una fuerza o multiplicarla y realizar así una tarea con menos esfuerzo. Por ejemplo, un martillo o un sacacorchos.
Muchas máquinas mecánicas, como una grapadora, son manuales, ya que una persona proporciona la energía necesaria. Otras, como una batidora, son automáticas y emplean la energía eléctrica o la de un combustible.


3. Las maquinas térmicas

Las máquinas térmicas son las que se emplean para calentar o enfriar.
Una caldera de gas, una estufa o una placa de vitrocerámica ceden calor y se usan para calentar, mientras que un frigorífico o un aparato de aire acondicionado sirven para enfriar.


4. Máquinas para comunicarnos y manejar información.

La electricidad, la electrónica y la informática han permitido crear máquinas para comunicarnos o para manipular textos, sonidos, fotografías, vídeos, mapas o juegos.
  • El teléfono, la radio y la televisión nos sirven para comunicarnos a distancia.
  • Un reproductor de cedés o un reproductor de mp3 sirven para escuchar música.
  • Las cámaras fotográficas y las grabadoras de vídeo nos permiten tomar imágenes, fijas o en movimiento.
  • Un receptor de GPS nos permite orientarnos.
  • Con una videoconsola podemos jugar.
  • Un ordenador tiene múltiples funciones: podemos escribir y almacenar textos en él, realizar cálculos matemáticos, jugar, manipular fotografías o vídeos, visitar páginas web o comunicarnos con otras personas.

            CUESTIONES           

1. Clasifica las siguientes máquinas en mecánicas, térmicas o máquinas que manejen información.


La imagen A muestra una sierra de calar, que es un instrumento que sirve para hacer recortes en la madera de forma circular. Esta máquina es una máquina mecánica.


La imagen B muestra un portátil, que, como he dicho antes, tiene múltiples funciones: podemos escribir y almacenar textos en él, realizar cálculos matemáticos, jugar, manipular fotografías o vídeos, visitar páginas web o comunicarnos con otras personas. Es una máquina que maneja información.
La imagen C muestra unos patines de cuatro ruedas, que sirven para desplazarse con más rapidez sobre la superficie. Son una máquina mecánica.


La imagen D muestra una nevera o frigorífico, que sirve para enfriar los alimentos que se introducen dentro de él. Es una máquina térmica.

2. Una lavadora tiene una parte giratoria, emplea energía eléctrica y calienta el agua para lavar mejor la ropa. ¿Qué tipo de máquina es?
Es una máquina compuesta, aunque principalmente yo creo que es una máquina mecánica, también es una máquina térmica, porque calienta el agua para lavar.

 

3. Identifica las partes señaladas de la máquina de la derecha.


Punto A: La carcasa o cubierta, que sirve para proteger la máquina y para que otros elementos de la máquina se unan a ella.

Punto B: Las piezas móviles u operadores mecánicos, que se encargan de transmitir el movimiento del motor a otras partes de la máquina.

Punto C: La estructura de la máquina, que es la parte sobre la que se apoyan los demás elementos.

Punto D: El motor de combustible, que se emplea en la mayoría de los vehículos y en otras máquinas, como motosierras o apisonadoras.

Punto E: El motor eléctrico, que está presente en máquinas de todo tipo, desde pequeños electrodomésticos hasta locomotoras eléctricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario