sábado, 17 de enero de 2015

SAN ANTÓN Y SUS COSTUMBRES

Ayer, día 16 de enero, fue el día de San Antón, el "protector de los animales". Ese día se celebra una misa especial en la que la gente puede llevar a sus mascotas para que en la Iglesia puedan bendecirlas. También se saca al santo en procesión por las calles del pueblo. Una de las costumbres de este día es encenderle una vela al santo para que guarde bien a los animales que tengas.


Según me contó mi abuela, antiguamente se cumplía una tradición muy peculiar en el día de San Antón: algunos meses antes de este día, se soltaba un pequeño cochino por las calles del pueblo, con un lazo rojo en el cuello para que los ciudadanos pudieran reconocer que era de San Antón.



El cerdito corría a su aire por la calle, y nadie podía cogerlo. Comía de todo lo que le echaban las personas, y, luego, cuando llegaba el 16 de enero, el cerdo ya estaba grande y gordo, y se rifaba.


Lamentablemente, esta bonita tradición ya se perdió, pero hubiera sido muy divertido que hoy día se conservara y se hiciera lo mismo en este día.
Pero la tradición que se rescató en el año 1984 y que es la que resalta este día, son las "Luminarias de San Antón".



Este hecho se celebra el 16 de enero al atardecer, y consiste en que la gente de un mismo barrio se reúne y hace una gran hoguera en la misma calle. Durante las luminarias se suelen comer migas acompañadas con torreznos (tocino frito).


También los llamados "pajarillos", que son pimientos verdes secos y fritos. Durante la comida la gente saca lo mejor de la matanza: chorizo, morcilla, salchichón...


Tampoco puede faltar el buen vino esparteño elaborado por las propias personas del pueblo.
También se comen las "flores" o rosetas, que pueden ser dulces o saladas.

 

En las luminarias la gente se lo pasa muy bien, porque la familia y los vecinos están juntos, comen, y ríen entre ellos. Para divertirse, algunos valientes, si la hoguera no es muy alta, se atreven a saltar por encima del fuego. Esta es la tradición más famosa de San Antón. Esperemos que en el futuro se siga conservando como la celebramos ahora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario