sábado, 17 de enero de 2015

LA ENERGÍA - Recuerda lo que sabes

La energía

La energía provoca los cambios que vemos a nuestro alrededor. Existen muchos tipos de energía, como la mecánica, la química, la calorífica o la eléctrica.

La energía puede transformarse. En un motor eléctrico, por ejemplo, la energía eléctrica se transforma en energía mecánica.



1. Señala qué tipo o tipos de energía aparecen en las ilustraciones.

 

En la ilustración A aparece un coche, el cual utiliza energía mecánica. Esta energía es la que tienen los cuerpos debido a su movimiento. Por ejemplo, un martillo en movimiento tiene energía, pues puede clavar un clavo. Los cuerpos que están elevados también tienen energía mecánica, pues si se dejan caer se ponen en movimiento.



En la ilustración B aparece un ventilador, el cual utiliza energía eléctrica, porque tiene que estar enchufado para que pueda ponerse en marcha. Esta energía es la que transporta la corriente eléctrica en un circuito. Gracias a ella funcionan los electrodomésticos.

Las fuentes de energía

La energía se obtiene de las fuentes de energía. Estas pueden ser de dos tipos:
  • Fuentes de energía renovables. Son aquellas que no se agotan, como la leña, la luz del sol o el viento.
  • Fuentes de energía no renovables. Son aquellas que se agotan a medida que las usamos, como el carbón, el gas natural o el petróleo.

El carbón, el gas natural y el petróleo reciben el nombre de combustibles fósiles.

2. La leña se gasta cuando se usa. ¿Cómo es posible, entonces, que se trate de una fuente de energía renovable?
La leña sale de los árboles, y los leñadores talan los árboles, pero a la vez que talan los árboles, en otras partes del mundo también nacen otros nuevos árboles. De esta forma la leña abunda y nunca se acaba. Por eso es una fuente de energía renovable.
Por ejemplo, cuando hacemos una hoguera si vemos que la leña se está acabando y el fuego se está terminando, podemos coger más leña y echarla al fuego, de manera que la hoguera sólo se acabaría cuando nosotros quisiéramos.


3. El uranio se obtiene de minas. ¿Es una fuente de energía renovable?
No, el uranio no es una fuente de energía renovable, porque se acabará en algún momento. No podemos reponer el uranio que gastamos. Es una energía cuyas reservas son limitadas y se agotan en el uso, y tarde o temprano se acabará.



Las combustiones

Las combustiones son un tipo de reacción química. Se trata de oxidaciones muy rápidas en las que se produce mucha energía en forma de luz y calor.

En las combustiones interviene una sustancia, el combustible, que se combina con oxígeno y se produce un gas, el dióxido de carbono.

Son combustibles la madera, el carbón, la gasolina, el gasóleo o el gas natural.

4. ¿Qué combustible se está usando en cada ilustración?


Fotografía A: el combustible que se está usando es la madera.
Fotografía B: el combustible que se está usando es la cera de la vela.
Fotografía C: el combustible que se está usando es el gas natural.
Fotografía D: el combustible que se está usando es la gasolina.

5. ¿Causan contaminación todos los combustibles? Explica tu respuesta.
No, porque, por ejemplo, la madera es un combustible y no es nada contaminante. Además, sólo los combustibles fósiles son contaminantes.


Para que practiquéis un poco con las energías no renovables, aquí tenéis un enlace con varias actividades sobre el tema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario