miércoles, 21 de enero de 2015

ESCRITURA - Estilo directo e indirecto

Las palabras que dicen los personajes en una narración pueden expresarse en estilo directo o en estilo indirecto. En estilo directo se reproduce textualmente lo que dicen los personajes. En estilo indirecto se cuenta lo que dicen los personajes, sin reproducir exactamente sus palabras.

Para hacer una prueba, vamos a contar un chiste de las dos formas:
Estilo directo:

 Condenado por el médico  

Una mujer acompaña al médico a su marido, porque éste se siente mal. Después del chequeo habitual, el médico llamó solamente a su despacho a la mujer, y le dijo con preocupación:
- Señora, su marido tiene una enfermedad muy grave, combinada con un estrés terrible. Si no hace lo siguiente, sin duda él morirá:
Cada mañana, prepárele un desayuno saludable. Sea amable y asegúrese de que esté siempre de buen humor. Prepárele algo rico para comer, que le alimente bien y que pueda llevar al trabajo. Cuando llegue a casa debe esperarlo con una cena especial. No lo agobie con tareas, porque podría aumentarle el estrés. No hable de sus problemas ni discuta con él, y cuando pueda dele algunos masajes. Si es capaz de hacer esto durante los próximos diez o doce meses, su marido se recuperará totalmente.-
De camino a casa, el marido le pregunta a su mujer:
- ¿Qué te ha dicho el médico?
- ¡Que te vas a morir! -Contesta ella.


Estilo indirecto:

 Condenado por el médico  

Una mujer acompaña al médico a su marido, porque éste se siente mal. Después del chequeo habitual, el médico llamó solamente a su despacho a la mujer, y le dijo con preocupación que su marido tenía una enfermedad muy grave, combinada con un estrés terrible. Si no hacía lo que le iba a decir, su marido moriría.
Cada mañana, la mujer tenía que prepararle un desayuno saludable. Tenía que ser amable y asegurarse de que estuviera siempre de buen humor. Tenía que prepararle algo rico para comer, que le alimentara bien y que pudiera llevar al trabajo. Cuando llegara a casa debía esperarlo con una cena especial. No lo podía agobiar con tareas, porque podría aumentarle el estrés. No podría hablarle de sus problemas ni discutir con él, y cuando pudiera le tenía que dar algunos masajes. Si era capaz de hacer eso durante los próximos diez o doce meses, su marido se recuperaría totalmente.
De camino a casa, el marido le preguntó a la mujer que qué le había dicho el médico, y la mujer le contestó que él se iba a morir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario