viernes, 30 de enero de 2015

LA ENERGÍA EN NUESTRA SOCIEDAD

1. El calentamiento global

La Tierra se calienta gracias a la energía que recibe del Sol. A su vez, la Tierra emite parte de esa energía al espacio. Sin embargo, algunos gases de la atmósfera, como el dióxido de carbono, impiden que esa energía escape y la devuelven de nuevo a la superficie terrestre. Como consecuencia, la temperatura del planeta es cálida y adecuada para los seres vivos. A este fenómeno se le llama efecto invernadero, porque la atmósfera actúa como el vidrio de un invernadero: hace que se caliente el interior.




En los últimos años ha aumentado mucho la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera debido al consumo de combustibles fósiles. Como consecuencia, la temperatura del planeta se está elevando. A esto se le llama calentamiento global. Los científicos prevén que este calentamiento puede tener graves consecuencias.


2. La lluvia ácida

Cuando se queman carbón o combustibles derivados del petróleo, con el humo se emitan a la atmósfera algunas sustancias que se disuelven en el agua de lluvia y dan lugar a la lluvia ácida. Esta lluvia es perjudicial para las plantas, deteriora los lagos y daña los monumentos.

Se puede evitar instalando filtros en las salidas de humos, gastando menos energía o empleando combustibles más limpios, como el gas natural.



3. Los residuos radiactivos

Un tipo especial de contaminantes son los residuos radiactivos, que se producen en las centrales nucleares y se almacenan en ellas. Estos residuos emiten unas radiaciones que, si llegan a los seres vivos, les causan enfermedades graves.

Algunos residuos tardan miles de años en perder su peligrosidad. Aún no se ha resuelto totalmente qué hacer con este tipo de residuos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario