martes, 27 de enero de 2015

LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD

Ya sabes que los enchufes de tu casa te proporcionan corriente eléctrica. Pero, ¿de dónde les llega a ellos?

1. Las centrales eléctricas

La mayor parte de la energía que se emplea en los hogares, así como buena parte de la que se usa en la industria es energía eléctrica. Y toda esa electricidad se se produce en las centrales eléctricas.

La mayor parte de las centrales eléctricas producen la corriente eléctrica gracias a un generador. Un generador es una máquina en cuyo interior hay imanes y bobinas de hilos conductores que pueden girar. Cuando se hacen girar las bobinas cerca de los imanes, se produce una corriente eléctrica.



Para hacer girar el generador, se emplean turbinas. Las turbinas son hélices o ruedas que giran aprovechando la energía mecánica del agua corriente o de un chorro de vapor de agua a presión.


2. Tipos de centrales eléctricas

Existen distintos tipos de centrales eléctricas, dependiendo de la fuente de energía que emplean:
  • Centrales hidroeléctricas. Utilizan la energía mecánica del agua para hacer girar una turbina.
  • Centrales eólicas. Emplean la energía mecánica del viento. Las turbinas consisten en grandes hélices que giran con el viento.
 
  • Centrales térmicas. Aprovechan la energía química almacenada en un combustible, como el carbón, el petróleo o el gas natural para producir vapor. Ese vapor hace girar la turbina.

A. Caldera.
B. Tuberías de vapor.
C. Turbina.
D. Generador.
E. Condensador.
F. Circuito de refrigeración.
G. Torre de refrigeración.
H. Chimenea.
I. Transformador.
J. Tendido eléctrico. 

En la caldera se aprovecha la energía del combustible para calentar el agua que circula por las tuberías y evaporarla. La tubería de salida conduce vapor a alta presión a la turbina. El vapor a presión hace girar la turbina y su giro se transmite al generador, que produce una corriente eléctrica. El vapor que sale de la turbina se transforma en agua líquida en el condensador y vuelve a la caldera. El condensador se enfría mediante el circuito de refrigeración.
  • Centrales nucleares. Aprovechan el calor que genera la energía nuclear para producir vapor de agua que hace girar la turbina.
  • Centrales solares térmicas. Emplean el calor del sol para producir vapor de agua.
  • Centrales solares fotovoltaicas. Estas centrales no emplean turbinas y generadores, sino unas placas solares que producen corriente eléctrica cuando reciben la luz.

3. El transporte de la energía eléctrica

La energía producida en las centrales eléctricas no puede almacenarse. Por eso, debe repartirse y emplearse según se produce. Desde las centrales eléctricas se transporta hasta los lugares en los que se consume por medio de los tendidos eléctricos.

En el exterior de las ciudades, los cables por los que circula la corriente eléctrica suelen estar sujetos a torres elevadas llamadas torres de alta tensión. La corriente circula por ellas sin perder apenas energía.

En el interior de las ciudades, los cables normalmente van bajo tierra hasta llegar a los edificios. En ellos, se reparte mediante cables por las viviendas y llega hasta los enchufes.



Cuestiones

1. Enumera los tipos de centrales eléctricas y el tipo de energía que emplean.
  • Centrales hidroeléctricas. Utilizan la energía mecánica del agua.
  • Centrales eólicas. Emplean la energía mecánica del viento.
  • Centrales térmicas. Aprovechan la energía química almacenada en un combustible.
  • Centrales nucleares. Aprovechan el calor que genera la energía nuclear.
  • Centrales solares térmicas. Emplean el calor del sol.
  • Centrales solares fotovoltaicas. Emplean unas placas solares que producen corriente eléctrica cuando reciben la luz.
2. Explica en pocas palabras para qué sirven las turbinas y los generadores.

Las turbinas sirven para hacer girar a los generadores. Los generadores sirven para producir la corriente eléctrica en las centrales eléctricas.

3. ¿Cuál de las centrales eléctricas no utiliza turbinas ni generadores? ¿Cómo produce la electricidad?

Las centrales solares fotovoltaicas. Para producir electricidad emplean unas placas solares que son las que producen la corriente eléctrica cuando reciben la luz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario