jueves, 22 de enero de 2015

EL CALOR Y LA TEMPERATURA - Gráficos

1. El calor

¿Sabes qué hay que hacer para derretir un cubito de hielo? ¿Y para freír un huevo? En los dos casos basta con calentarlos, es decir, darles calor.
El calor provoca cambios, por tanto, es una forma de energía.


2. La temperatura

Cuando varias personas se bañan en una piscina, algunas dirán que el agua está caliente, y otras dirán que está fría. Entonces, ¿cómo sabemos si el agua está más o menos caliente?

El termómetro es un instrumento que se emplea para medir la temperatura. Los objetos que están a mayor temperatura se perciben más caliente que los que están a menor temperatura. La temperatura se mide en grados centígrados (ºC).

Cuando un cuerpo recibe calor, aumenta su temperatura, mientras que cuando lo pierde, disminuye. Cuando se ponen en contacto dos cuerpos que están a distinta temperatura, pasa calor del que tiene la mayor temperatura al que tiene la menor, hasta que ambos quedan a la misma. Por eso se enfría un plato de sopa: cede calor al aire hasta quedar a su misma temperatura.


3. La transmisión del calor

Al cocinar, el calor producido por la cocina pasa al recipiente y de él a los alimentos. Esto se debe a que el calor se transmite a través de los materiales.
  • Los materiales conductores del calor transmiten el calor rápidamente. Todos los metales son buenos conductores del calor. Por eso, muchos recipientes de cocina son metálicos.
  • Los materiales aislantes del calor transmiten el calor lentamente. Son aislantes del calor el corcho, el vidrio, la lana, la madera o los plásticos. Por eso nos ponemos prendas de lana en invierno: para evitar que el calor pase de nuestro cuerpo al aire que nos rodea, que está más frío.

4. La dilatación de los cuerpos

¿Sabes como funciona un termómetro de vidrio? El termómetro tiene un depósito lleno de alcohol, mercurio u otro líquido comunicado con un tubo muy estrecho. Cuando el líquido se calienta, aumenta su volumen y asciende por el tubo.

La dilatación es el aumento del tamaño que experimenta un cuerpo cuando sube la temperatura. Del mismo modo, cuando baja la temperatura, disminuye el tamaño del cuerpo. Se dice que sufre una contracción.



La corriente eléctrica consiste en el movimiento ordenado de cargas eléctricas por un material conductor. La corriente eléctrica puede usarse para producir calor, luz, sonido o movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario