sábado, 17 de enero de 2015

EL DUENDE DEL ACEBUCHE

Nombre del libro: El duende del acebuche
Autor/a: Melchor Bétula
Ilustraciones de: Lupo Cisnea


Editorial: El olivo
Personajes de la historia:
  • El acebuche
  • Ramón
  • Moharfa
  • Currete
  • Rocío
  • Alberto
  • José
Protagonista de la historia: Ramón.
Personaje que más me ha gustado: el acebuche.
¿Por qué te ha gustado ese personaje?: Porque les dio una buena lección a los padres de los cinco amigos.
Personaje que menos me ha gustado: Los padres de los cinco amigos.
¿Por qué no te ha gustado ese personaje?: Porque les pegaron a sus hijos sin razón.
 
Resumen:

En un lugar remoto de la tierra de Jaén, nació el hueso que llevó el viento con tanto cuidado. Era un hueso de acebuche, y estaba destinado a ser el primer árbol de aquellas tierras, y de cuidar la unión de los hombres, para que los habitantes jienenses vivieran en paz y armonía.
Pasados muchos años, el acebuche había crecido, y se había multiplicado. Los hombres se habían instalado en cortijos por los alrededores. Los padres de Moharfa, José, Alberto, Currete y Rocío también vivían cerca del acebuche. Estaban en época de aceituna, por eso los niños salían todos los días al campo a jugar. Un día conocieron a Ramón, el duende protector del acebuche. El pequeño duende estaba muy enfermo debido a la contaminación, y si él enfermaba, el acebuche también. Y si él moría, el acebuche también, rompiéndose así la unión y la paz entre los hombres...
Ramón sólo se podría curar si se duchaba con aceite de oliva del acebuche, pero los cinco amigos no saben fabricar aceite....
¿Lograrán salvar a Ramón? ¿Lograrán salvar al centenario acebuche? ¿Permanecerá en pie la unión y la paz de los hombres...?

Opinión:

Este libro me ha gustado mucho, porque es una historia muy bonita, y encima está escrita por un escritor de Jaén, de donde soy y vivo yo. Además, he aprendido mucho sobre los olivos, porque al final de la historia hay una cuaderno de campo donde viene todo sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario