jueves, 6 de noviembre de 2014

La visita al museo RAFAEL ZABALETA

Hoy, día 6 de noviembre, hemos hecho una visita al museo Rafael Zabaleta los cursos 5º y 6º del colegio Virgen de Tíscar.



El motivo de esta visita es que hoy hace 152 años del nacimiento del pintor Rafael Zabaleta, que nació en nuestro pueblo, Quesada.



Salimos del colegio sobre las diez menos algo, ansiosos por llegar a nuestro destino cuanto antes. Íbamos por parejas en fila india, y yo iba con mi amiga Salomé, charlando alegremente sobre las cosas que veríamos en el museo.
Llegamos al museo a la hora prevista: las diez y diez.



Tuvimos una agradable bienvenida por parte de Rosa, la guía que nos acompañaría durante el recorrido, ella era muy simpática y agradable con nosotr@s. Todos estábamos muy alborotados, y había mucho jaleo, por lo que no me enteré de algunas cosas.


En esta visita he aprendido mucho. A Rafael Zabaleta le gustaba pintar cuerpos desnudos, y lo hacía con una gran facilidad. Tenía un gran manejo de la tinta china, con la cual había que tener mucho cuidado para no manchar nada.
También hemos visto cuadros en los que había niñas y niños jugando. Estos cuadros los pintó Rafael Zabaleta cuando viajó a París para conocer a otros artistas, y para aprender otras técnicas de pintura.

También hemos visto cuadros de personas de circo, retratos de familias, retratos de personas mayores, de mujeres...
 


Una de las cosas que ha despertado más mi atención y la de todos mis compañeros ha sido la moto de Rafael. Se veía a simple vista que no era una moto como las de hoy en día, pues la moto tiene más de un siglo.
Rosa nos ha contado que Zabaleta la utilizaba para viajar a diferentes sitios, y también para transportar su lienzo.

Hemos visto un retrato de una persona vieja, con las arrugas remarcadas por líneas, junto a una niña con la cara verdosa. Esta niña es de Quesada, y aún vive.


También hemos visto un cuadro que era el retrato de Rafael Zabaleta. Éste cuadro lo había hecho mirándose a un espejo.
Al final nos hemos tenido que dar prisa, porque solo nos quedaban cinco minutos y Rosa se había enrollado un poco.

Aunque ya había visitado el museo, me ha encantado volver, porque había olvidado la magia que tenían los cuadros de Rafael Zabaleta, nuestro pintor preferido.

 
Para que vosotros también podáis seguir las novedades del museo, aquí os dejo el enlace de su blog para que podáis verlo detenidamente:


Os animo a que vengáis a Quesada y visitéis nuestro estupendo museo del mejor pintor: Rafael Zabaleta.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario