lunes, 10 de noviembre de 2014

FÁBULAS

Autor/es:      Félix María de Samaniego


Tomás de Iriarte



 Juan Eugenio Hartzenbusch


Ilustraciones de: Andrés Soria


Colección creada por: Junta de Andalucía



Resumen: Este libro no contiene una historia en concreto, tiene muchas poesías, por eso voy a poner una poesía de este libro de cada autor.

Samaniego

El asno y el cochino


Envidiando la suerte del Cochino,
un Asno maldecía su destino.
"Yo", decía, "trabajo y como paja,
él come harina y berza, y no trabaja;
a mí me dan palos cada día,
a él le rascan y halagan a porfía".

Así se lamentaba de su suerte,
pero luego que advierte
que a la pocilga alguna gente avanza
en guisa de matanza,
armada de cuchillo y de caldera,
y que con maña fiera
dan al gordo Cochino fin sangriento,
dijo entre sí el jumento:
"Si en esto para el ocio y los regalos,
al trabajo me atengo, y a los palos".

Iriarte

El ruiseñor y el gorrión
Siguiendo el son del organillo un día,
tomaba el Ruiseñor lección de canto,
y a la jaula llegándose entre tanto,
el Gorrión parlero así decía:
"¡Cuánto me maravillo
de ver que de ese modo
un pájaro tan diestro
a un discípulo tiene por maestro!


Porque al fin, lo que sabe el organillo,
 a ti lo debe todo".
"A pesar de eso", el Ruiseñor replica,
"si él aprendió de mí, yo de él aprendo.
A imitar mis caprichos él se aplica:
yo los voy corrigiendo
con arreglarme el arte que él enseña;
y así pronto verás lo que adelanta
un Ruiseñor que con escuela canta".
¿De aprender se desdeña
el literato grave?
Pues más debe estudiar el que más sabe.


Hartzenbusch

Timantes
 
Pintaba el celebérrimo Timantes
un Júpiter con ojos fulgurantes,
rayo en la diestra y en la ziquierda rayo; 
 y al severo pintor díjole un payo:
Si en ambas manos el rigor le pones,
¿con cuál vierte ese Dios premios y dones?
Es en la Omnipotencia
igual a la justicia la clemencia.



Opinión: 

Este libro me ha gustado mucho, porque cuenta muchas historias de una forma diferente a las demás, o sea, en verso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario