sábado, 1 de noviembre de 2014

FICHA SOBRE LA LECTURA "AGNÓDICE"

Título: Agnódice.

Autor: Anónimo.

Resumen: 

Desde pequeña, la joven griega Agnódice demostró tener una gran curiosidad sobre las cuestiones científicas. Cuando algún familiar enfermaba, ella se interesaba mucho por las cusas de la enfermedad, y por su solución.

Cuando se hizo mayor, Agnódice le comunicó a su padre que quería estudiar medicina. Pero el hombre no lo aceptó, pues en ese tiempo les tenían prohibido a las mujeres ser médico. Entonces, como Agnódice tenía una gran ilusión por aprender este oficio, se hizo pasar por un hombre y se fue a Alejandría para cumplir su sueño. Le resultó algo difícil, pues tenía que ocultar su identidad continuamente, pero finalmente terminó los estudios y volvió a Atenas para trabajar como médico.


Un día, Agnódice iba paseando cuando escuchó unos lamentos procedentes de una casa cercana. Cuando se asomó a la casa, vio a una mujer sola que estaba a punto de dar a luz. Agnódice entró corriendo en la estancia y se ofreció para ayudar a la joven. La mujer le dijo que no quería que le atendiera un hombre, entonces Agnódice decidió revelar su identidad, y la mujer accedió. Finalmente, el parto salió bien, y el bebé era una niña.


El secreto de la mujer médico se extendió entre todas las mujeres de Atenas, y poco a poco fueron asistiendo más a la consulta de Agnódice.

Pasado un tiempo, los compañeros médicos de Agnódice comenzaron a tener envidia de la joven, y la acusaron de seducir a sus pacientes.


La joven fue llevada ante el tribunal, y después de escuchar una larga lista de falsedades sobre ella, reveló su identidad ante todos los presentes para demostrar que todo lo que estaban diciendo eran mentiras.
Entonces dijeron que las mujeres no podían estudiar medicina, y fue condenada por el juez a pena de muerte.

Entonces, todas las mujeres que estaban allí, la defendieron amenazando con que si Agnódice moría, todas morirían con ella, y así fue como le salvaron la vida.

Este hecho hizo que la ley permitiera que las mujeres de Atenas pudieran estudiar medicina y ser médico. Y Agnódice no tuvo que ocultar más su identidad.


Opinión:

Esta historia me ha gustado mucho, porque gracias a las ganas de ayudar de Agnódice, la injusta ley de que las mujeres no podían ser médicos desapareció. Me parece muy mal que las mujeres no tuvieran el derecho de poder elegir libremente lo que querían ser. Gracias a esta valiente joven, porque Agnódice fue muy valiente, muchas mujeres sobrevivieron en sus partos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario