jueves, 6 de noviembre de 2014

IDEAS PREVIAS - La reproducción

En la reproducción intervienen los dos sexos: el masculino y el femenino, y en el caso de los animales, el macho y la hembra. Estos dos sexos son sexos diferentes.


En algunos casos no intervienen dos seres vivos, en estos casos la reproducción se llama asexual.
Hay algunos seres vivos, como las bacterias, que crecen, se estrangulan y se dividen dos nuevas bacterias exactamente iguales. Este es un caso de reproducción asexual.


Cada sexo interviene de una forma diferente. El sexo masculino es el encargado de introducir en el cuerpo de el otro ser vivo de sexo femenino los espermatozoides, aunque solo uno llegará hasta el óvulo de la hembra.
Cuando un espermatozoide logra introducirse dentro del óvulo, su cola se separa, y de la cabeza sale una célula. Ésta célula, llamada cigoto, es el nuevo ser vivo que se formará dentro del vientre de la hembra durante algún tiempo.



Esto no ocurre cuando la reproducción es asexual, ocurre solo cuando es sexual.

El acto sexual

El acto sexual es el coito que se produce entre dos seres vivos de sexo diferente.
En este proceso intervienen los órganos sexuales de nuestro cuerpo.

En el caso de los hombres, en el acto sexual interviene el pene, que, a través del pequeño orificio que tiene en el extremo llamado uretra, expulsa los espermatozoides dentro de la vagina de la mujer.



En el caso de la mujer interviene la vagina, que es el lugar por donde el pene deposita los espermatozoides, los cuales seguirán el camino hasta el óvulo.


Las fases de la reproducción

En la reproducción existen cuatro fases, en cada una se produce una acción diferente:

  • 1ª fase: El coito. En el coito, el pene se introduce en la vagina, y expulsa al interior millones de espermatozoides. Los espermatozoides viven dentro de la mujer entre veinticuatro y setenta y dos horas, y su función es fecundar al óvulo.
  • 2ª fase: La fecundación. En la fecundación se produce la unión del óvulo y el espermatozoide creando una célula llamada cigoto. Se unen los cromosomas del hombre y la mujer y determinan como será el feto. La fecundación termina con la formación del embrión.
  • 3ª fase: La gestación. La gestación es un periodo de nueve meses en el que se desarrolla el embrión formándose de forma completa sus órganos.
  • 4ª fase: El parto. Cuando finaliza la gestación tiene lugar el parto, que es la salida del feto desde el útero al exterior. Este proceso puede durar varias horas y se divide en tres fases:
Dilatación: Empiezan las contracciones y van desplazando el feto hacia el exterior del útero.

Expulsión: Es cuando sale el feto del cuerpo de la mujer.

Alumbramiento: Es cuando después del nacimiento se reanudan las contracciones y provocan la expulsión de la placenta.



La duración del nacimiento

Normalmente, si una mujer tiene varios hijos, tras el primer parto los otros son muchos más rápidos, pues los músculos del útero se hacen más elásticos. Pero la duración de un parto varía muchísimo de unas mujeres a otras.

Normalmente, la fase de dilatación puede durar de cuatro a seis horas. Se necesita este tiempo para que el cuello del útero se abra gradualmente. Como mínimo se tiene que abrir diez centímetros para que el bebé pueda salir correctamente.

La fase de expulsión suele durar de treinta a cuarenta y cinco minutos.

La fase de alumbramiento suele durar aproximadamente media hora.

Sumando por encima el tiempo de cada fase, el nacimiento de un ser humano puede durar aproximadamente de seis a ocho horas, eso sin contar las excepciones.
En algunos casos la mujer también puede morir durante el parto del dolor, lo cual supondría una dificultad, porque los médicos tendrían que sacar al bebé a duras penas.



Los métodos anticonceptivos

Existen métodos anticonceptivos para practicar el coito sin necesidad de que la mujer se quede embarazada.
Éstos son algunos de ellos:

- Las pastillas. Éstas contienen hormonas que impiden la ovulación.

- Los inyectables. Tienen hormonas que evitan que la mujer ovule.

- El DIU. Es un pequeñísimo objeto de plástico recubierto de un hilo de cobre que se coloca en el útero. Impide que los óvulos se junten con los espermatozoides.


- El preservativo. Es una funda finita, elástica y lubricada que se coloca cubriendo el pene, para impedir que los espermatozoides lleguen hasta el óvulo.


Éstos son los métodos anticonceptivos más frecuentes entre las personas.

Las enfermedades de nacimiento

Las personas pueden nacer con enfermedades. Hay muchas enfermedades con las que se puede nacer.
Los hombres pueden nacer estériles, lo que significa que no pueden tener hijos propios porque su pene no segrega espermatozoides.
También hay muchas otras enfermedades, como el sida, que se transmite cuando dos personas mantienen una relación sexual sin un método anticonceptivo.

Los hábitos saludables de higiene

Debemos tener en cuenta los hábitos saludables de higiene, porque muchas enfermedades se transmiten a través del coito y son provocadas por la falta de higiene de alguna de las personas. Por ejemplo:
Si el hombre no tiene mantiene higiénico su órgano sexual, al mantener una relación sexual con una mujer puede transmitirle alguna enfermedad, como el sida, causando malas consecuencias.


Pero si nos pasamos con la higiene de nuestros órganos sexuales le podemos quitar la flora, y eso no es nada bueno.

Para que la función de reproducción sea saludable y buena, debemos evitar los malos hábitos y seguir los buenos consejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario