sábado, 22 de noviembre de 2014

DANKO, EL CABALLO QUE CONOCÍA LAS ESTRELLAS

Nombre del libro: Danko, el caballo que conocía las estrellas.

Autor/a: José Antonio Panero


Ilustraciones de: Jesús Gabán


Editorial: Ediciones S.M.


Personajes: Danko, Laila, abuela Malva, Grígor, abuelo Josua, Alexandra, Jácov, Pávirich, los hermanos Koslay, Plit, Plot y el viejo Miklós.

Protagonista/as de la historia: Danko y Grígor.

Personaje que más me ha gustado: Danko.

Personaje que menos me ha gustado: el ambicioso Pávirich.

Resumen:

Cuando Laila tuvo a su hijo Danko, la alegría de la familia era inmensa. Danko, desde pequeño, fue un potro hermosísimo, con una blanca estrella en la frente. Era como un caballo mágico: tenía más fuerza que cuatro caballos juntos, corría más que el viento, entendía el lenguaje de las personas... Aunque solo obedecía a su joven amo Grígor.

Grígor y Danko no se separaban nunca. Todo el pueblo de Batalay se enteró del nacimiento de aquel animal, y la noticia también llegó a oídos del ambicioso y rico Pávirich.
Pávirich era un hombre rico y ambicioso que se dedicaba a estafar a quien pillaba.


Cuando Pávirich se enteró de la existencia de aquel animal, fue a Batalay expresamente para comprarlo, pero Grígor no quiso vendérselo. El muchacho le demostró con varias pruebas que verdaderamente su caballo no era un caballo cualquiera, pero no aceptó la oferta.
Pávirich, no estaba dispuesto a irse de aquel pueblo con las manos vacías y encima dejando allí a esa maravilla de potro. Así que, al día siguiente secuestró a Danko y a Grígor. Pávirich se llevó a la pareja muy lejos de Batalay, donde nadie que los conociera pudiese liberarlos.

Pero, lo que no sabía Pávirich, era que, desde pequeño, Danko sabía observar y reconocer las estrellas. Y gracias a esto, a lo mejor Grígor y su amigo tenían la oportunidad de salvar sus vidas.
Pero, para saber la historia completa, tienes que leer el libro con tus propios ojos.

Opinión:

Este libro ha sido uno de los mejores que he leído. Me ha encantado la inteligencia y la actitud que tenía Danko. Me ha gustado muchísimo que entendiera su situación y la situación de su amo y utilizara todo lo que sabía hacer para salvar sus vidas. Y lo mejor es que muchas veces los animales tienen más sentido común y son más listos e inteligentes que las personas.

¡Anímate y conoce a Danko en persona!

6 comentarios:

  1. Buen buena descripción Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. yo me le eh leido tengo que hacer un resumen do el capitulo 13 lo que pasa esque se lo preste a una ammiga y me lo rompio y ahora no me acuerdo :(

    ResponderEliminar
  3. cual es el ambiente sicologico y fisico del libro

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes.
    No estoy muy ducho en el funcionamiento de este tipo de páginas, porque no tengo ninguna cuenta en redes sociales, pero en cualquier caso deseo dirigirme al propietario de este blog, que tan generosamente ha reseñado mi libro "Danko, el caballo que conocía las estrellas", muchas gracias.
    Soy José Antonio Panero, el autor, y observo -siento decir que con mucho desagrado- que mi nombre aparece asociado a la foto de un hombre que no soy yo. El señor representado en la fotografía es el poeta JOSÉ ANTONIO MUÑOZ ROJAS, ya fallecido.
    Ruego encarecidamente al propietario del blog que rectifique cuanto antes el que sin duda habrá sido un involuntario, aunque grave error. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Fátima, según parece, tú eres la propietaria de este blog (no me di cuenta de ese detalle cuando el otro día escribí el comentario anterior, lo siento). Te escribo por la misma razón del día12: te ruego que elimines la foto del señor MUÑOZ ROJAS de la presentación asociada a mi libro. Mis respetos para el poeta andaluz, que casi llegó a centenario, pero su fotografía es absolutamente improcedente asociada a mi libro. Si me dices dónde, podría enviarte, si quieres, una foto mía, aunque no sería necesario. Lo necesario es que la del señor Muñoz Rojas sea retira de este contexto. Espero que lo comprendas y actúes en consecuencia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar