jueves, 19 de marzo de 2015

TEXTO CREATIVO ~ Poema esdrújulo

Lo que vamos ha hacer en esta actividad es componer un poema en el que predominen las palabras esdrújulas. El ejercicio es divertido, creativo y te servirá, además, para dar un buen repaso a la acentuación.
¡Ah! Y aprenderás muchas palabras nuevas.



1. Comienza por recopilar una buena cantidad de palabras esdrújulasPrimero busca en tu cuerpo. Está lleno de ellas: rótula, hígado...


2. Después en el diccionario. Si la actividad se hace en clase, os podéis repartir la búsqueda (a cada grupo se le asigna un número determinado de letras para buscar palabras que comiencen por ellas).

3. A continuación, reuniréis todas las palabras encontradas que serán vuestro material para hacer un auténtico poema esdrújulo.


Y ahí el poema que yo he elaborado. Las palabras las saqué de una buena página de Internet: 100 Ejemplos de palabras esdrújulas - Taringa!

Cuando suena el teléfono...

Cuando suena el tefono
corro pida e hisrica,
como un jaro,
como un ejército,
¡como un pasito!

Y le grito al hicrito
de mi primo Álvaro:
¡MELO AHORA MISMO
PATICO
Y RICULO ZÁNGANO!

Y él, tan humorístico
y mico, tan attico
y catastrófico,
clásico de un niño plástico,
va y me dice,
anico y sarcástico,
que soy una bora
que nunca fue romántica,
una química y matetica
empollona, gratica y
escéptica abusona,
con el efago ortodico,
ojalá que me aplastara con
un libro enciclodico.


Y yo me dirigo a él
con cómplice y upico rostro:
A no ser que quieras
dar tu último suspiro
en una pimide de Arica,
aparta tu escuálido y lido
tenculo del aufono,
motono murciélago asqueroso.

Ya te advierto, cáscara de
vándalo xefobo, tira
y reza el oculo entero
en los árboles,
ve, estudia infortica,
y haz una quina
hisnica y fantástica
que te haga drástico dermatólogo
y acope geólogo.
Pero dame el tefono
si quieres un día pafico y sereno.


Y Álvaro interviene de nuevo
como un relámpago,
con su riculo mero
de grima, para búsqueda
de la antención del cónyuge.
gico: siempre con su acamica y
estadística pecula.

Esta vez su momento sale equívoco,
pues la lula de mi maldad resurge,
y me uno al usono, pensando que tal
vez este sería el penúltimo, haciendo
un paréntesis en mi dignidad.

Y me pongo la ecomica
catula de bula cecea
que compré el bado
junto al hidromo,
poco antes había estado
en la brica.


Y me giro hacia el niño
con risa de vértigo,
relamiéndome al ver el terror
en sus ojos al mirarme,
y su grito retumbándome
hasta en el oplato,
la laba le salía sola
ahora del rectángulo
que tenía por boca.

Y sale como un
salite semántico,
que parecía un crusceo
terrofico y asustado,
y yo riéndome a
carcajada limpia.

Por pocas y no
se le sale el páncreas
o la próstata, mi plan
mavolo y dialico
dio al fin un ismico
y jusico resultado
antanico.


Aunque por el vértice
de un círculo no acabo
en las cárceles
de Bélgica o Córdoba,
di gracias a mi icita
maldad renacentista,
y cogí el tefono con una lebre
y fatica sonrisa que parecía
de cemica pura y lisa.

cimas y cadas
podrían pasar, siendo yo
pologa ecogica,
geógrafa matetica,
aérea e ídola de laga,
estando en Sufrica o xico,
teniendo yo un digo agrícola y soviético,
en poles o en naco,
en bano o en dano.


El mero de grimas
del intérprete no bajaría
del cielo. El arrimo
e inpido de Álvaro, aún
con el éxtasis en el gado
y el ogeno acabado,
jamás osó acercarse
al fadico tefono,
ya gobernado por alguien
a quien no gustaban los murciélagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario