jueves, 12 de marzo de 2015

LOS PAISAJES DE ESPAÑA

España se encuentra en el suroeste de Europa. Comparte algunas características geográficas de las zonas atlántica y mediterránea de Europa.

1. El relieve de España en Europa

España es uno de los países más extensos de Europa y uno de los más elevados. Tiente una altitud media de 660 metros, casi el doble que la europea, que es de 340 metros. España ocupa buena parte de una de las penínsulas del sur de Europa, la ibérica. Además, su territorio también se extiende por dos archipiélagos, el balear y el canario, y las ciudades de Ceuta y Melilla, en el norte de África.


  • El relieve de la Península Ibérica es elevado y accidentado. Es elevado porque en el centro está la Meseta Central, que ocupa casi la mitad de su superficie y tiene una altitud de unos 650 metros. Es accidentado porque hay once cadenas montañosas. Las más elevadas son los Pirineos, en el norte, y los Sistémas Béticos, en el sur. Además, hay dos depresiones, la del Ebro y la del Guadalquivir.

  • El relieve de las islas. Las islas Baleares están en el mar Mediterráneo y tienen un relieve llano, excepto Mallorca, que tiene montañas de más de mil metros. Mallorca tiene un tamaño intermedio respecto a las islas europeas del Mediterráneo. Las islas Canarias están alejadas de Europa y tienen un relieve volcánico, como Islandia. Son muy montañosas.


2. Los climas de España en Europa

Los climas de España son, en general, más cálidos y secos que en el resto de Europa porque se encuentra al sur de la zona templada. En España hay cinco tipos de clima: oceánico, mediterráneo, típico, mediterráneo de interior, subtropical y de montaña. Sin embargo, cuando hablamos a nivel europeo, se agrupan las zonas de clima mediterráneo de interior y mediterráneo típico en clima mediterráneo, y muchas zonas con clima de montaña no aparecen en el mapa de Europa como este tipo de clima.


3. Los ríos de España en Europa

La mayoría de los ríos españoles son cortos, poco caudalosos y de régimen irregular, comparados con los otros ríos europeos. Los ríos españoles desembocan en el mar Cantábrico, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico.
  • Vertiente mediterránea. Son ríos poco caudalosos y de régimen irregular. El río Ebro es el más largo de la vertiente mediterránea de toda Europa.
  • Vertiente atlántica. Los ríos españoles de esta vertiente son más cortos y menos caudalosos que los del resto de Europa. Sólo el río Tajo supera los mil kilómetros.

  • Vertiente cantábrica. Son ríos caudalosos y muy cortos, en torno a los 100 kilómetros.
A nivel europeo, la vertiente cantábrica se incluye en la vertiente atlántica.

En España hay lagos y lagunas, pero son muy pequeños comparados con los del resto de Europa. Así, el lago glacial de mayor superficie de España es el de Sanabria, que tiene 3,18 km cuadrados. El mayor de Europa, el Ladoga, tiene más de 17.000 km cuadrados.


ACTIVIDADES

1. ¿Dónde está situada España en Europa? ¿Cómo es el relieve de España en comparación con el de Europa?
España está situada al suroeste de Europa, en la Península Ibérica, ocupando un 80% de la misma.


En comparación con el de Europa, el relieve de España es muy alto, pues tiene una altitud media de 660 metros y el relieve de Europa tiene una altitud de 340 metros.


2. Observa los climogramas de la derecha.



a. ¿Qué diferencia hay entre la temperatura más alta y la más baja de cada climograma?
Hay una diferencia de 9 ºC, porque la temperatura más baja de Arrecife es de 17 ºC aproximadamente, y la de Bilbao es de 8 ºC aproximadamente.

b. ¿En cuál llueve menos en verano?
En Arrecife, aunque hay una gran diferencia, porque en Lanzarote en verano como mínimo caen 50 litros de lluvia, y en Arrecife como máximo caen 5 litros de lluvia.

c. ¿Aqué tipo de clima crees que corresponde cada uno? ¿Por qué?

Arrecife: todo apunta a que pertenece al clima mediterráneo, porque es propio de la costa mediterránea, las temperaturas son elevadas en verano y suaves en invierno. Las precipitaciones no son abundantes y en los meses de verano apenas llueve.
Bilbao: yo creo que pertenece al clima oceánico, porque las temperaturas son suaves en verano y las precipitaciones son abundantes y regulares, pues se producen en todas las estaciones del año.


3. Observa este mapa de Europa.


a. Relaciona cada letra del mapa con el accidente del relieve que le corresponde.

- Montes EscandinavosC
- CáucasoE
- IslandiaD
- Cabo de FisterraF
- Gran Llanura EuropeaA
- AlpesB

b. Compara la altitud del territorio de la Península Ibérica y el de la Isla de Gran Bretaña.
¿En cuál hay más terrenos por encima de los 400 metros?

Por supuesto, hay más territorios por encima de los 400 metros en la Península Ibérica que en la Isla de Gran Bretaña. La mayoría de la península está sobre los 400 metros, y luego hay muchas excepciones, como los Pirineos, los Sistemas Béticos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico, la Cordillera Cantábrica, los cuales están por encima de los 400 metros.
Sin embargo, Gran Bretaña sólo tiene dos terrenos que alcanzan aproximadamente los 400 metros: los Montes Grampianos y la Cadena Penina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario