martes, 3 de marzo de 2015

FICHA SOBRE LA LECTURA "EL CACTUS ENAMORADO"

Título: El cactus enamorado

Autor: Beatriz Ferro




Resumen:

Hace cientos de años, en la antigua Catamarca (Argentina) las tribus de los huasanes y los mallis vivían en continua guerra. Pero la hija del jefe de la tribu de los huasanes, Munaylla, y el hijo del jefe de los mallis, Pumahima, estaban perdidamente enamorados uno del otro, aun sabiendo que sus respectivas familias estaban enfrentadas.
Por esa razón decidieron escapar juntos a cualquier lugar en el que no tuvieran que esconderse, y corrieron y corrieron durante cuatro días, pasando por lugares desconocidos.



Pero al quinto día sus parientes los echaron en falta y los hombres más rápidos de las tribus salieron en su busca. Munaylla y Pumahima se dieron cuenta, y, cuando los hombres estaban a punto de encontrarlos, Munaylla rogó piedad a su dios, y éste convirtió a Pumahima en una planta hasta el momento desconocida: un cactus. Munaylla se escondió en su interior.
Segundos después, pasaron desapercibidos ante los veloces pasos de los hombres. La pareja se sintió completamente segura, por eso, la joven india pidió de nuevo a su dios que les dejara así para siempre, y así fue. Desde entonces, Munaylla sale todas las primaveras en forma de flor para observar de nuevo el cielo.





Opinión:

Esta historia me ha gustado mucho, porque es muy tierna, y porque demuestra que puede existir un amor de verdad entre dos personas. Además, es muy original, porque he aprendido la leyenda del origen del cactus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario