jueves, 16 de octubre de 2014

GRAMÁTICA: Los posesivos

Los posesivos

Los posesivos son palabras que sirven para expresar que un ser u objeto pertenece a alguien a quien llamamos poseedor. Por ejemplo: su manzana dorada.

Los posesivos expresan también si el ser u objeto pertenece a la persona que habla (1.ª persona), a la que escucha (2.ª persona) o a alguien diferente de quien habla o escucha (3.ª persona). Por ejemplo: mi manzana, tu manzana, su manzana.

Los posesivos expresan, además, si los poseedores son uno o varios. Por ejemplo: mi manzana, nuestra manzana.

Formas de los posesivos




SINGULAR


PLURAL

Masculino


Femenino

Masculino

Femenino



UN 
POSEEDOR
1.ª Persona

mío, mi


mía, mi

míos, mis

mías, mis
2.ª Persona

tuyo, tu


tuya, tu

tuyos, tus

tuyas, tus
3.ª Persona

suyo, su


suya, su

suyos, sus

suyas, sus



VARIOS 
POSEEDORES

1.ª Persona

nuestro


nuestra

nuestros

nuestras
2.ª Persona

vuestro


vuestra

vuestros

vuestras
3.ª Persona

suyo, su


suya, su

suyos, sus

suyas, sus


Funciones de los posesivos

Los posesivos pueden desempeñar en el grupo nominal las funciones de determinante, núcleo y complemento.


  • Cuando los posesivos aparecen delante del sustantivo, funcionan como determinantes. Por ejemplo: su promesa.
  • Cuando los posesivos aparecen detrás del sustantivo, actúan como adjetivos y funcionan como complementos. Por ejemplo: la promesa suya.
  • Cuando los posesivos aparecen en lugar del sustantivo, funcionan como núcleos. Por ejemplo: la suya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario