jueves, 23 de octubre de 2014

Comentario al teatro "Escenas de mujer"

Hoy, día lunes 20 de octubre, en el colegio, hemos ido a ver un teatro a la Casa de la Cultura. Era un teatro llamado "Escenas de mujer", que se había organizado con motivo del día de la violencia de género, que será el 25 de noviembre. Era una actuación representada por el magnífico grupo de teatro "La Paca".

Se trataba de una interpretación de escenas de mujeres importantes que destacaron en la literatura, pero que vivieron hace muchos años, como Laurencia, Desdémona, Melibea, Ifigenia, Doña Rosita la soltera, Lisístrata y Yerma.



A continuación un breve resumen y mi opinión de cada una de las historias de estas importantes mujeres en el orden que las han interpretado:

Ifigenia

Ifigenia es una muchacha que vive lejos de su padre. Agameón, que así es el nombre del hombre, ha conseguido que su hija viniera diciéndole que está prometida con el joven Aquiles. Ella no sabe las verdaderas intenciones de su padre. 
Agameón dice que los dioses han dicho que no dejarán partir las naves hasta que Ifigenia sea sacrificada. Agameón no resiste a mentirle a su hija y le cuenta la verdad. Finalmente, Agameón consiente que sacrifiquen a su hija para que las naves puedan partir.



OPINIÓN: Esta historia me ha gustado mucho aunque era un poco dramática, porque la inocente Ifigenia, en vez de huir, deja que la sacrifiquen, sólo porque su padre se lo pidió. 


Melibea - La Celestina

Melibea es una bellísima muchacha de la que se enamora  un joven llamado Calisto. Calisto está enamoradísimo de ella, y le encanta cuando están juntos. Melibea también lo quiere mucho. Pero cuando la inquisición se entera de que están juntos, los matan a los dos.



OPINIÓN: esta historia es muy tierna, porque demuestra, que aunque en esa época se cometieran hechos atroces, había parejas como ésta que se querían de verdad.


Laurencia - Fuenteovejuna

Laurencia es una mujer que está muy enamorada de un hombre llamado Frondoso. Pero un día el Comendador la ve, y quiere aprovecharse de ella, quiere que sea suya y llevársela a palacio. Pero Laurencia no está enamorada de él, y se va. El Comendador se enfada y aparece el día de la boda de Laurencia y Frondoso, y rapta y encarcela al pobre muchacho. Laurencia pide ayuda al pueblo de Fuenteovejuna, pero la gente se queda de brazos cruzados. Cuando aparece un hombre y hace que todas las personas vayan a matar al Comendador. Y así ocurre. Los reyes católicos mandan a un juez, pero éste no les impone ningún castigo.



OPINIÓN: esta historia proyecta el amor que sentía Laurencia por su amado Frondoso, y me ha parecido una historia muy bonita.


Lisístrata

Lisístrata vive en un pueblo que está en guerra. Para solucionar su situación, se le ocurre un plan: reúne a todas las mujeres del pueblo, y les dice que no le hagan caso a sus maridos hasta que éstos dejen de luchar en la guerra. Los hombres les dicen que claro que dejarán de luchar en la guerra, y las mujeres vuelven a su vida normal. Pero éstos en realidad las engañan, y siguen luchando en la guerra.



OPINIÓN: esta historia es muy peculiar, porque proyecta la fe que tenía Lisístrata en que la guerra cesara, aunque finalmente el plan no surtiera como esperaba.


Doña Rosita la soltera

Rosita es una mujer que con su edad aún no se ha casado. Cuando sale a la calle hay algún muchacho que la señala llamándola solterona, y se siente muy triste por no tener marido. Y es que antes se veía muy raro que una mujer no tuviera un marido a su lado.



OPINIÓN: no me parece bien que la gente vea mal que una mujer no tenga marido, porque las mujeres se las pueden apañar perfectamente sin un hombre a su lado. 


Yerma

Yerma es una mujer que no puede tener hijos, y se siente muy triste y desgraciada. Cuando piensa en otras mujeres le da mucha envidia de que ellas tengan hijos, y ella no. Siempre está pensando en lo mismo, y se siente frustrada. Y es que antes se creía que las mujeres sólo estaban para tener hijos.



OPINIÓN: yo pienso que no pasa nada por que una mujer no tenga hijos. Yerma no se tenía por qué martirizarse, tendría que aceptarlo con optimismo, porque si no no viviría feliz. Y las mujeres no están en el mundo sólo para tener hijos.


Desdémona - Otelo

Desdémona es una mujer que es muy fiel a su matrimonio con Otelo, su marido. Pero los amigos de Otelo hacen que el hombre desconfíe de ella. Le mandan varias cartas diciéndole anónimamente que tuviera cuidado con su mujer, y que la vigilara. Es aquí cuando Otelo comienza a desconfiar de Desdémona. Es la última carta la que hace que Otelo enfurezca de verdad. 
Cuando eran jóvenes, Otelo le regaló a Desdémona un precioso pañuelo. Desde entonces, Desdémona no se separa del valioso trozo de tela. Bueno, pues los amigos de Otelo le quitaron el pañuelo a Desdémona, y se lo mandaron en la última carta, diciendo que la mujer lo había engañado con su amigo Casio, y que habían encontrado el pañuelo en casa de su amigo. Cegado por su furia, Otelo asesina a Desdémona, y también a su amigo Casio. Después, se da cuenta de que todo era una farsa, y se suicida.



OPINIÓN: a mí me parece que Otelo no tendría que haberse fiado de sus amigos, y tendría que haber confiado más en su mujer, y hablar lo que ocurría pausadamente con ella. Como consecuencia de no haber confiado en su esposa, se quedó sin su amada y sin un amigo de verdad.

En general, la obra me ha parecido genial, magnífica. Estas dos personas se han metido en el papel como si fueran ellos mismos, y lo han bordado. Desde mi blog felicito a todo el personal del grupo de teatro "La Paca", pero sobre todo a esta mujer y este hombre, que han interpretado a la perfección, y han hecho que mientras que aprendíamos sobre nuestra cultura, nos divirtiéramos como nunca. 

Además, ya vimos otra obra de teatro de "La Paca" el año pasado, la obra de "Don Juan y Doña Inés", y creo que es un grupo de profesionales genial, y que saben meterse dentro del personaje. ¡Os felicito, lo habéis bordado!

Para que vosotr@s también los podáis conocer, aquí tenéis dos enlaces:



No hay comentarios:

Publicar un comentario