jueves, 16 de octubre de 2014

El aparato circulatorio

La sangre




Componentes de la sangre. Las células ocupan casi la mitad de volumen de la sangre.

La sangre es el tejido más importante del aparato circulatorio. Se encarga de repartir los nutrientes y el oxígeno a todas las partes de nuestro cuerpo, hasta la última célula. 


La sangre circula por los vasos sanguíneos, que son las venas, las arterias y los capilares. Los capilares son venas más finas.
La sangre está constituida por un líquido, llamado plasma. Este líquido, entre otras sustancias, contiene las tres células sanguíneas más importantes: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. 



  • Glóbulos rojos. Son las células sanguíneas más importantes. Se encargan de transportar el oxígeno y dan a la sangre su color rojo. Los glóbulos rojos contienen una proteína rica en hierro llamada hemoglobina. La hemoglobina es la que hace que la sangre tenga el color rojo.


  • Glóbulos blancos. Nos defienden de muchas enfermedades.

  • Plaquetas. Son trozos de células que se encargan de taponar los vasos sanguíneos cuando se produce una herida. A este proceso se le llama coagulación.


A través de la sangre podemos descubrir si tenemos alguna enfermedad. Por eso, cuando vamos al médico y no se sabe lo que nos pasa, nos hacen un análisis de sangre



Para prevenir alguna enfermedad, también lo hacen a través de la sangre, inyectándonos una aguja con unas pocas bacterias en su interior. Cuando nos introducen las bacterias de esa enfermedad, el organismo crea anticuerpos para que la combatan, y así, cuando nos ataque de verdad, nuestro cuerpo sepa reaccionar ante la enfermedad.



Los vasos sanguíneos



Los vasos sanguíneos son los tubos por los que circula la sangre. Los hay desde más gruesos hasta más finos, para poder llegar y llevar la sangre a todas las partes del cuerpo. Hay tres tipos de vasos sanguíneos:

  • Arterias. Son los vasos sanguíneos que tienen las paredes más gruesas. Conducen la sangre que sale del corazón. Se van ramificando en arterias cada vez más delgadas. La arteria más importante es la que sale de la parte izquierda del corazón, la arteria Aorta.





  • Venas. Son los vasos sanguíneos que conducen la sangre hacia el corazón. Cuanto más cerca están del corazón, son más anchas. La vena más importante es la Yugular, que llega hasta el cerebro.

  • Capilares. Son los vasos sanguíneos más finos. Comunican las arterias con las venas y conducen la sangre por el interior de los órganos. El capilar más importante es el 


El corazón



El corazón es el órgano más importante del cuerpo. Tiene el tamaño aproximadamente de un puño y puede latir unas ochenta o sesenta veces por minuto. 
Es el encargado de bombear la sangre para que ésta llegue a todos los rincones del cuerpo. Es un órgano que no necesita que el cerebro le mande que trabaje, pues él late sin parar pos sí solo.



El corazón consta de cuatro cavidades: dos situadas a la derecha y dos a la izquierda. Las cavidades derecha e izquierda se encuentran separadas por un tabique, llamado tabique cardíaco.

La aurícula derecha recibe la sangre venosa del cuerpo a través de la válvula tricúspide. La sangre pasa al ventrículo derecho y a través de la válvula pulmonar llega a su vez a la arteria pulmonar y a los pulmones.

La aurícula izquierda recibe la sangre oxigenada desde los pulmones por cuatro venas. La sangre pasa al ventrículo a través de la válvula mitral y del ventrículo a la arteria aorta a través de la válvula aórtica. La arteria Aorta distribuye la sangre oxigenada por todo el cuerpo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario