jueves, 23 de octubre de 2014

Cómo ocurre la función de relación - Ejemplos

Voy a regar las macetas - Sentido del tacto

Voy a regar un cactus. Mi cerebro manda la información a las manos a través de los nervios para que cojan la regadera y derramen el agua sobre la maceta en la que está el cactus.


Cuando lo hago, mi piel roza los pinchos del cactus porque no llevo guantes, los nervios tactiles mandan rápidamente la información del peligro al cerebro, éste la analiza y ordena a los músculos de los brazos que se muevan rápidamente. Los músculos reaccionan y hacen que aparte las manos del cactus para que no sufra daño. 

 



 Jugando con la pelota - Sentido de la vista

Estoy jugando con mi hermana a la pelota. Nos la estamos pasando con cuidado de no tirárnosla a la cara. Pero en un descuido de ella, me la tira hacia la cara. Mis ojos, a través del sentido de la vista detectan el peligro. 


Velozmente mandan la información a través de los nervios ópticos hasta el cerebro. Éste analiza la información y manda una orden a los músculos de la espalda. Éstos se mueven y hacen que me agache para evitar que la pelota me de en la cara. Finalmente, gracias al sentido de la vista, evito el golpe.




Comiendo varios alimentos - Sentido del gusto

Voy a comer varios alimentos. Estoy comiendo varios alimentos distintos. Primero me hago una tostada de chocolate. Mis papilas gustativas detectan el alimento. 


Rápidamente mandan la información al cerebro por medio de los nervios gustativos. El cerebro la recibe y detecta que es un sabor dulce. Manda información a la lengua y ésta saborea el alimento.


Sin embargo, después bebo un sorbo de café solo. Mis papilas gustativas sienten el alimento y mandan la información al cerebro por medio de los nervios gustativos. Éste detecta que es un alimento de sabor amargo y manda la información a los músculos de la boca y a la lengua. Éstos hacen que la boca se abra y la lengua hace que el líquido salga al exterior escupiéndolo.





Oliendo los diferentes olores - Sentido del olfato

Estoy oliendo el olor del cocido que está haciendo mi madre. Mi nariz detecta que está aspirando un olor y manda la información al cerebro a través de los nervios olfativos. El cerebro analiza la información y detecta que es un olor agradable. Manda la orden a la nariz para que ésta siga aspirando. 


Sin embargo, ahora mi nariz detecta un olor diferente. Manda la información al cerebro y éste la analiza, descubriendo que es un olor malo y tóxico, porque es humo. De repente manda la orden a los músculos de las piernas para que éstos se muevan y se dirijan a otro sitio. Ahora mi nariz respira aire puro.



Oyendo un molesto ruido - Sentido del oído

Estoy caminando por la calle. De pronto, mi oído detecta un altísimo ruido. Manda rápidamente la información al cerebro a través de los nervios auditivos. El cerebro analiza la información y descubre que es un ruido muy molesto. 


Manda la orden a los músculos de las manos y las piernas. Los músculos de las manos reaccionan y hacen que éstas tapen las orejas para que el oído no siga escuchando. Los músculos de las piernas hacen que éstas se muevan y me marche a otro sitio lejos del ruido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario