sábado, 13 de diciembre de 2014

CÓMO HACER UNA ESTRELLA DE OCHO PUNTAS

Nuestro maestro Cipri nos ha enseñado ha hacer una estrella de ocho puntas con la herramienta de Activinspire del ordenador. Esta aplicación es buenísima, se pueden hacer muchísimas cosas con ella, y también tiene herramientas matemáticas como el transportador, la regla, el compás, la escuadra, la calculadora...

Si no la tienes, te la puedes descargar en tu ordenador. En este caso, la clase de sexto ha utilizado Activinspire para hacer una estrella de ocho puntas. Ahora yo os voy a enseñar a hacer una paso a paso:

  • Primer paso: coge el compás, busca el centro y haz un círculo exacto.

  • Segundo paso: coge el compás con la misma medida que va desde el punto del centro hasta uno de los bordes del círculo. Coloca la punta del compás en cualquier punto del borde del círculo, y haz una raya. No cambies la medida y ve haciendo lo mismo hasta tener ocho rayas, con la misma medida entre unas y otras.


  • Tercer paso: ve haciendo líneas entre cada raya. Por ejemplo: de la raya A a la raya B, haz una línea. Después, de la raya B a la raya C, haz otra línea... Y así hasta completar todo el círculo.

 
  • Cuarto paso: para ir despejando el dibujo, borra las rayas que has hecho en el segundo paso.

  • Quinto paso: traza una línea desde el punto superior hasta el segundo punto comenzando por el punto superior. Sigue haciendo líneas de dos en dos hasta acabar de nuevo en el punto superior.
  • Sexto paso: repite el quinto paso pero con los puntos que han quedado sin unir.
  • Séptimo paso: como ya te habrás dado cuenta, nuestra estrella ya está casi acabada, pero aún faltan unos pequeños detalles. Primero vamos a pintar la estrella. No te confundas, los huecos que no están pintados no forman parte de la estrella.
  • Octavo paso: Ahora, para finalizar definitivamente, vamos a borrar las líneas que no forman parte del dibujo, para que la estrella quede más bonita. Aún así, si queréis también podéis dejar esas líneas y pintarlas, también queda bonito así.

También podéis borrar las líneas de los picos de la estrella. Si la habéis hecho de un color sólido, quedaría así: (si es de varios colores también se pueden suprimir las líneas).


También podéis decorarla como queráis, y seguro que queda una estrella preciosa. Podéis hacerla de miles colores, tamaños y adornos. Aquí tenéis un ejemplo hecho por mí:


Podéis utilizar vuestra estrella como decoración en cualquier sitio, como vuestro dormitorio. Podéis hacer un collage de diferentes estrellas, que es una idea que puede quedar muy bonita. También podéis hacer una para ponerla en el árbol de Navidad.

Y, por último, si queréis aprender a hacer una estrella de seis puntas, aquí tenéis un enlace:


¡Mucha suerte con la elaboración de vuestra estrella de ocho puntas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario