miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Qué hay en el interior de la Tierra y cómo te lo imaginas si pudieras viajar hasta el centro?



Sería maravilloso poder vivir una aventura tan emocionante como esa en la realidad, pero seguro que no va a poder ser. Por eso, me la imaginaré:

" La nave estaba preparada, lista para viajar hasta el centro de la Tierra. Uno a uno fuimos entrando los cinco miembros de la tripulación a la máquina, un tanto nerviosos. Cuando estuvimos todos preparados con nuestros trajes especiales bien puestos y los cinturones abrochados, Daniel, el capitán de la "marcha", arrancó la aparatosa nave, y nos dispusimos a comenzar el viaje.
Tardamos bastante en atravesar la corteza de la Tierra, (como es lógico), que es donde habitamos la humanidad, y que es sólida y está formada por rocas, y que tiene unos 50 km de espesor.
Ramón, una de las personas que formaba el grupo, iba en el asiento del copiloto, y, junto a Daniel, iban muy concentrados, estudiando con la mirada todo lo que pasaba por su delantera. Mientras, nosotras, Esperanza, María y yo, íbamos anotando en nuestros cuadernos con todo detalle a lo largo del viaje, sentadas en los asientos de atrás. Cuando finalmente atravesamos la corteza, donde hacía bastante calor, comenzamos a conducir sobre el manto, el cual tiene 3.000 km de espesor, y su temperatura es muy elevada, por lo que algunas rocas están fundidas, y reciben el nombre de magma. Mientras que María iba anotando con pelos y señales, Esperanza y yo habíamos cambiado el cuaderno por la cámara, e íbamos tomando fotografías de todo cuanto pasaba delante de nuestros ojos. El reloj ya había andado mucho, y nosotros por fin habíamos llegado al centro de la Tierra, nuestro propósito. El núcleo de la Tierra es la parte más interna de ésta, tiene unos 3.400 km de espesor, está compuesto fundamentalmente por hierro, con 5-10% de níquel y menores cantidades de elementos más ligeros, tal vez azufre y oxígeno. La presión en su interior es millones de veces la presión en la superficie y la temperatura puede superar los 6.700 ºC. Consta de núcleo externo líquido, y núcleo interno sólido. El núcleo externo es líquido, su radio mide 2.250 km y está compuesto de hierro mezclado con níquel y pocos rastros de elementos más ligeros. El núcleo interno sólido consta de un radio que mide aproximadamente 1.255 km, se cree que está compuesto principalmente por hierro hasta un 70%, de níquel un 30% entre otros metales pesados como iridio, plomo y titanio. Tras el grueso cristal que nos protegía del exterior, se podía ver con claridad la peligrosa lava que predominaba allí fuera, y, aunque asustara un poco, era una imagen espectacular, el magma lo recorría todo, no quedaba ni un hueco libre, y corría ligero, como la sangre que recorre nuestras venas. Aquel paisaje inundó de lleno cada una de nuestras oscuras y atentas pupilas, como si nos hubiera hipnotizado a cada uno de nosotros.
Teníamos las fotografías y los apuntes que necesitábamos, y nuestro propósito conseguido, por eso, volvimos a la superficie muy satisfechos."

Fátima López.

2 comentarios: