jueves, 21 de noviembre de 2013

Ficha sobre la lectura "Galileo Galilei".

Título: Galileo Galilei.

Autor: anónimo.

Resumen: Galileo Galilei, hijo de un culto comerciante,nació en la ciudad italiana de Pisa. Desde niño, mostró un gran interés por las ciencias. Cursó estudios de medicina, pero pronto los abandonó para dedicarse a las Matemáticas, su verdadera vocación, y llegó a ser catedrático de Matemáticas en la universidad de Padua.
Más tarde oyó hablar de un invento holandés. Se trataba de un anteojo, un tubo metálico con unas lentes para corregir problemas de visión. Era un instrumento que permitía ver más cerca los objetos y observar lo que no se apreciaba bien a simple vista. Galileo decidió fabricar uno él mismo.
Ese mismo año subió al campanario de Venecia acompañado de varios hombres ilustres de la cuidad para enseñarles el prodigioso aparato que había construido.
Los nobles caballeros quedaron impresionados al mirar por el tubito de hierro. Poco tiempo después Galileo ideó una especie de telescopio con muchos más aumentos que los que tenían los primitivos anteojos. Galileo quería usarlo para observar el universo.
Después publicó el libro "El mensajero de las estrellas" que contenía todos sus descubrimientos, y en el que ponía que la Tierra giraba alrededor del Sol, contradiciendo lo que se pensaba por aquel entonces: que el Sol giraba alrededor de la Tierra, por lo que causó un gran revuelo entre la gente. Preocupados, sus enemigos consiguieron que la iglesia declarara absurda y contraria a la religión su teoría de que la Tierra giraba alrededor del Sol.
A partir de ese momento Galileo comenzó a sufrir una terrible persecución, hasta que casi con setenta años de edad, enfermo y completamente ciego, hubo de comparecer en la sala de audiencias del palacio Pontifical de Roma acusado por sus enemigos de sostener ideas contrarias a las Sagradas Escrituras.
Galileo tuvo que afirmar que el Sol giraba alrededor de la Tierra para poder salvar su vida, aunque, según dicen, tras confirmar esto, dijo refiriéndose a la Tierra: 

- A pesar de todo, se mueve.

Gracias a aquella declaración Galileo se libró de morir en la hoguera, pero aún así fue condenado a cadena perpetua. Un año después de aquella sentencia, se le permitió a Galileo vivir en su casa, sometido a un rígido control hasta su muerte.

Opinión: a mí me parece que fueron crueles con él, porque aparte de que descubrió que la Tierra giraba alrededor del Sol, van y le condenan. ¿Es que uno no puede tener sus propias ideas? Pero fue muy listo, ya que después de que dijera eso de que el Sol giraba alrededor de la Tierra, añadió sin que nadie lo oyera esa frase tan famosa en el mundo que dice:
- A pesar de todo, se mueve.
Y así, salvó su vida y no se traicionó a él mismo.

                      

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario