jueves, 21 de noviembre de 2013

Las capas de la Tierra y la atmósfera.

La geosfera.

- ¿Cuál de las capas tiene un mayor grosor?
 
El núcleo, que mide 3.400 kilómetros.

- ¿En cuál habitamos las personas?

En la corteza, la superficie de la Tierra, que mide 50 kilómetros.


                          



La geosfera:

La geosfera es la parte rocosa de nuestro planeta, es decir, abarca todo lo que se encuentra bajo nuestros pies hasta el centro de la Tierra.
Se trata de una gran esfera con una superficie algo irregular, de unos 6.400 km de radio. en la geosfera se distinguen tres capas:

         - La corteza. Es la capa más externa. Es sólida, y está formada por          rocas. La corteza de los continentes es mucho más gruesa que la de los océanos. Sin embargo esta capa es muy fina en comparación con el tamaño de la Tierra.  No pasa de unos 50 km de espesor.

         - El manto. Es una capa de unos 3.000 km de espesor. Su temperatura es muy elevada, por lo que algunas rocas están fundidas y reciben el nombre de magma.

         - El núcleo. Es la parte más interna y está formada, principalmente, por hierro. Se trata de una esfera de unos 3.400 km de radio. Su temperatura es más alta que la del manto. La parte más externa del núcleo se encuentra en estado líquido, mientras que la más interna es sólida.



La hidrosfera:

                       


La hidrosfera es el conjunto del agua del planeta, en cualquiera de sus estados.            

La mayor parte del agua líquida se encuentra en los mares y océanos y es agua salada, la mayoría del agua que hay en la Tierra es agua salada, aproximadamente un 99% de agua salada.

El agua dulce se encuentra en los continentes e islas. Distinguimos entre las aguas superficiales, de ríos lagos y torrentes, y las aguas subterráneas, de toda el agua que hay en la Tierra, aproximadamente hay menos de un 1 % de agua dulce.

El hielo se encuentra en las zonas más frías del planeta, especialmente en las regiones polares.


El vapor de agua se encuentra en la atmósfera.
Cuando se condensa, forma las nubes.




La atmósfera:

                  


La capa más externa de nuestro planeta es la capa de aire que forma la atmósfera.

El aire es una mezcla de gases. Los más abundantes son el nitrógeno y, a continuación, el oxígeno. Además, contiene otros muchos gases en menor cantidad, como el dióxido de carbono, el vapor de agua y el ozono.

La atmósfera se divide en varias capas, de las cuales las más cercanas a la superficie son la troposfera y la estratosfera.

      - La troposfera es la capa de atmósfera en la que se desarrolla la vida. Llega hasta los 10 o 20 km de altura, dependiendo del lugar. En ella se producen los vientos y se desarrollan las nubes. La mayor parte de los gases de la atmósfera se encuentran en esta capa.

      - La estratosfera comienza después de la troposfera y llega hasta unos 50 km de la superficie. En esta capa la atmósfera es muy tenue y la temperatura es muy baja. En la parte alta de la estratosfera se encuentra la capa de ozono. El ozono es un gas que actúa como una barrera contra los rayos ultravioletas que llegan del Sol y que resultan perjudiciales para los seres vivos.



Más allá de la estratosfera se encuentran otras capas en las que la atmósfera es cada vez más tenue, hasta que desaparece por completo y llega el espacio exterior.

En la Tierra se distinguen varias capas: la geosfera, que se divide en corteza, manto y núcleo, la hidrosfera y la atmósfera. Las capas inferiores de la atmósfera son la troposfera y estratosfera.

Pero hay un problema: La capa de ozono es la que nos protege de los rayos ultravioleta, los cuales causan cáncer en la piel si no nos aplicamos protección solar, y, debido a la contaminación, estamos destruyendo la capa de ozono, además, ya tiene un agujero, y nos estamos exponiendo al peligro.
Debemos intentar respetar al medio ambiente, y no contaminar más, por nuestro planeta Tierra, que nos lo está pidiendo a gritos.

                       


                                                      
                                                                                                                                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario