sábado, 30 de noviembre de 2013

Conferencia: "Las rocas de la corteza terrestre".

Las rocas se pueden clasificar por su color, por su dureza, por su utilidad... Pero la clasificación más empleada es por su origen.

1. Las rocas magmáticas.

Cuando el magma se enfría, se solidifica y da lugar a las rocas magmáticas. Son rocas que suelen ser muy duras. En ellas, cuando se observan con atención, se pueden ver los minerales que las forman.
Algunas rocas magmáticas, como el basalto o la pumita, proceden de los volcanes. Se forman cuando se enfría la lava.
Otras rocas magmáticas, como el granito, se forman cuando el magma se enfría lentamente, en las profundidades de la corteza terrestre. Estas rocas llegan a la superficie cuando la corteza se erosiona.

 



2. Las rocas sedimentarias. 

Las rocas sedimentarias se forman a partir de restos de otras rocas o a partir de restos de seres vivos. 
Ya sabes que los procesos de erosión, transporte y sedimentación hacen que fragmentos de rocas se desprendan de estas y lleguen a diversos lugares, en los que sedimentan. Esos sedimentos quedan cubiertos por otros y, a lo largo de miles o millones de años, se transforman en roca. Así se forman rocas como el conglomerado, compuesto por fragmentos grandes de rocas, la arenisca, formada por arena, o la arcilla, formada por lodo.
Otras rocas se forman a partir de la acumulación de restos de seres vivos, así se forman el carbón y el petróleo, una roca líquida.
Por último, otras rocas se forman a partir de sustancias disueltas en el agua. De este modo se forman la caliza o el yeso
Algunas rocas sedimentarias tienen fósiles. Son restos de seres vivos que se transforman en roca y, de este modo, se conservan.





3. Las rocas metamórficas. 

Como sabes, metamorfosis significa transformación. Las rocas metamórficas son las que se crean a partir de otras rocas debido a que aumenta la presión o aumenta la temperatura, pero sin que las rocas lleguen a fundirse.
Dependiendo del tipo de roca de origen, se forman unas rocas metamórficas u otras. Por ejemplo, a partir de la arcilla se forma pizarra y a partir de la caliza se forma mármol.



4. El ciclo de las rocas.

Las rocas sufren transformaciones y unos tipos de rocas se pueden convertir en otros. Estas transformaciones dan origen al ciclo de las rocas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario