lunes, 20 de enero de 2014

Los métodos de separación de mezclas.

A veces es necesario separar las distintas sustancias que forman parte de una mezcla. Para lograrlo existen diferentes sistemas. Haz una lista con los métodos de separación que conozcas y explica en qué consiste cada uno.

Estos son los que yo conozco:

- Filtración. Sirve para separar mezclas heterogéneas de un sólido con un líquido, por ejemplo, arena y agua. Se hace pasar la mezcla por una malla fina o por un papel poroso, que retiene el sólido y deja pasar el líquido. También sirve para separar sólidos que tienen diferente tamaño.


        
                                        

- Decantación. Se emplea para separar mezclas heterogéneas de sustancias con distinta densidad. Se deja reposar la mezcla hasta que la sustancia más densa se deposita en el fondo. Por ejemplo, el agua y el aceite se separan mediante un embudo de decantación, que tiene un grifo en su extremo.


                                    

- Separación magnética. Se emplea cuando uno de los elementos de la mezcla es de hierro y el otro no. Se usa un imán, que atrae los elementos que son de hierro.

          

- Evaporación. Se emplea para separar mezclas homogéneas. Consiste en evaporar la parte líquida, de modo que las sustancias sólidas se puedan recuperar. Es el método que se emplea en las salinas para obtener la sal que contiene el agua de mar. Se hace entrar el agua del mar en grandes estanques. En ellos se evapora el agua y queda la sal.

             

Existen más métodos para separar los componentes de una mezcla, y para cada tipo de mezcla existe uno que resulta más apropiado.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario