sábado, 11 de enero de 2014

Las distintas materias y sus características.

Todos los objetos que forman parte del Universo, como un libro, un pez o una roca, son cuerpos.
Todos los cuerpos están hechos de materia. Pero existen muchos tipos de materia. Cada tipo de materia es una sustancia diferente.

La materia está formada por unas partículas pequeñísimas, llamadas átomos. Existen algo más de cien tipos de átomos que, al combinarse forman todas las sustancias del Universo. Cada sustancia está formada por una combinación de átomos, diferente de las de otras sustancias.

La materia tiene dos clases de propiedades: generales y características.
Las propiedades generales son comunes a todo lo que está hecho de materia.
Las propiedades características son las que varían de unas sustancias a otras y nos permiten distinguirlas.

La masa es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Se mide en kilogramos o gramos. Para averiguar la masa de un cuerpo se emplea la balanza.
El volumen es el espacio que ocupa un cuerpo. Se suele medir en litros o en mililitros. Para medir el volumen se emplean recipientes transparentes con las medidas marcadas.

La densidad de un cuerpo se averigua dividiendo su masa entre su volumen. La densidad sirve para identificar sustancias, pues cada sustancia tiene siempre la misma densidad si es pura.

Aquí tenéis algunos ejemplos de materias:

La madera: es un material de origen orgánico, la madera está constituida por componentes estructurales como la celulosa y la lignina, y componentes no estructurales como resinas, taninos, azúcares, almidón y otros. Las propiedades de la madera son la resistencia y la flexibilidad.

                                     

El hierro: es un metal maleable, de color gris plateado, y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y pesado.

                                     

El plástico: los plásticos pueden adoptar múltiples formas y sus aplicaciones son casi infinitas, entre las propiedades que presentan están:

- Ligereza de peso.
- Resistencia a la rotura.
- Capacidad de aislamiento, (eléctrico, térmico y acústico).
- Manejabilidad y seguridad.
- Versatilidad.
- Reciclabilidad.
- Utilidad.
- Sencillez y economía en su fabricación.
- Impermeabilidad, (humedad, luz, gases).

                                   

El vidrio: es un material de gran dureza pero que, a la vez, resulta muy fácil. Es inorgánico, carece de estructura cristalina y suele permitir el paso e la luz. Para obtener vidrio es necesario fusionar caliza, arena silícea, y carbonato de sodio y moldear la mezcla a elevada temperatura. No es poroso, por lo que no se mancha ni absorbe olores.

                                          

La arcilla: se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 ºc. También se caracteriza por:

- Ser transpirable.
- Ser resistente al fuego.
- La absorción de ondas de alta frecuencia.

                                           

El metal: las principales características de esta materia son:

- Bajo poder de ionización.
- Alto peso específico.
- Son sólidos con 4 excepciones: mercurio, cesio, galio y francio, los que se encuentran en estado líquido.
- Tienen un brillo metálico, el brillo es la capacidad de un material para reflejar, absorber o reflectar la luz. Los metales, una vez pulidos, reflejan la mayor parte de la luz que les llega.
- Son buenos conductores de electricidad.
- Son dúctiles y maleables.
- La mayoría de ellos son de color grisáceo, pero algunos presentan colores distintos; como el rosáceo, el rojizo o el amarillo.
- Se pueden oxidar.

                                         

El carbón: es una roca sedimentaria de color negro, muy rica en carbono y con cantidades variables de otros elementos, principalmente oxígeno, hidrógeno, azufre, oxígeno y nitrógeno, también se utiliza como combustible fósil. Las propiedades más importantes del carbón son su poder calorífico, la humedad libre e inherente y el hinchamiento.

                                         

El agua: es insípida, incolora e inodora. El agua puede encontrarse en estado líquido, sólido o gaseoso. Es líquida en condiciones normales de presión y temperatura.

                                         

El corcho: es un producto natural, compuesto por células muertas y aire, que se extrae del tronco y ramas del alcornoque. Es esponjoso, ligero y flotador, impermeable y aislante (térmico y acústico) duradero y casi imputrescible, comprimible y elástico, resistente al fuego, resistente al desgaste por frotamiento, inerte (sin olor ni sabor).

                                         

El petróleo: está casi exclusivamente constituido por hidrocarburos, compuestos formados por dos elementos: carbono e hidrógeno. Son líquidos insolubles en agua y de menor densidad que ella. Sus colores varían desde el amarillo pardusco hasta el negro. Algunas variedades son extremadamente viscosas mientras que otras son bastante fluidas.

                                        

El aluminio: es un metal ligero, blando pero resistente, de aspecto gris plateado. Es muy maleable y dúctil, tiene menor densidad que el acero y el cobre, alta resistencia a la corrosión, gran conductividad eléctrica y térmica. Es un componente no tóxico, ni magnético y no produce chispa. Es altamente maquinable y su fundición se puede lograr con cualquier método conocido, como la extrusión, laminado, estampado, etc.

                                       

El diamante: es carbón cristalizado que si se sometiera al fuego, quedarían de él solo cenizas. Es el mineral más duro que se conoce. Comúnmente tiene forma cúbica o romboidal. Su color varía desde el blanco perfecto hasta el tono amarillo. Cuanto más blanco sea un diamante más luz recibe y por tanto más luz refleja.

                                       

El granito: es una roca ígnea, un tipo que se forma cuando la lava o el magma se enfría y se endurece. Se compone de granos de rocas metamórficas e ígneas y minerales como el cuarzo, el feldespato, la criolita, la clorita y el granate. Sus colores incluyen tonos rojos, marrones, beige, negros y grises.

                                          

Aun así existen miles y millones de tipos de materias más.


2 comentarios: