sábado, 18 de enero de 2014

Las tradiciones de Quesada en San Antón

El 16 de enero de todos los años, el día de San Antón, se celebra, en primer lugar, por la tarde, bendeciendo  a los animales. Consiste en que la gente lleva a sus mascotas, a sus animales, ya sean caballos, perros, gatos, tortugas...etc, puede ser un animal de cualquier tipo, a que los bendigan en la iglesia, a que los rocíen con agua bendita.

                      

Lo de bendecir a los animales tiene como todas las cosas su porqué, y es que San Antón es el patrón de los animales, por eso, su imagen lleva siempre un cerdito pequeño al lado, como representando a todos los animales.



                              

Tras esto, se saca al Santo en una pequeña procesión, comenzando desde la iglesia de La Inmaculada (la iglesia pequeña), dando la vuelta a la Plaza de la Constitución (el jardín), pasando por delante del ayuntamiento y volviendo de nuevo hasta la iglesia pequeña.


Luego entre la noche del mismo día y el 17 de enero (el día siguiente) se hacen luminarias en las calles, que son una grandes lumbres. Y se acompañan de un gran festín de comidas exquisitas, como los chorizos, el tocino, las flores (palomitas), la morcilla... aunque lo que predomina realmente son las migas. Estos manjares son regados con un buen vino añejo. Esto se hace con la familia, los amigos y los vecinos.
También hay muchos refranes, dichos y versos de canciones sobre San Antón, aquí tenéis algunos de ellos:

- San Antón, viejo y meón.
- Las cinco dan ya con sol, el día de San Antón.
- Por San Antón, crece el día un pasico de ratón.
- Por San Antón media hora más de sol.
- A veinte de enero, San Sebastián primero; detente varón, que primero es San Antón.
- Por San Antón, cada uno en su rincón.
- Por San Antón, gallinita pon.
- En San Antón, calabazas al sol.
- Por San Antón, no hay niebla que llegue a las dos.
- Por San Antón, refajo y capa pon.
- Por San Antón, busca la perdiz al perdigón.
- Dice San Antón que quien no mate cochino, no comerá morcillón.
- De Navidad a San Antón pascuas son.
- San Antón viejo y tristón, convida a las muchachas a la oración.
- San Antón mete a las viejas en un rincón y San Sebastián saca a las mozas a pasear.

Seguro que vuestros abuelos o personas mayores conocen estos dichos y muchos más, aparte de también adivinanzas y canciones.
Aquí tenéis dos pequeñas canciones populares de San Antón:

- "San Antón como era viejo
   le cortaron el pellejo
   y le hicieron un tambor
   viva, viva, San Antón".

- "San Antón mató un marrano
   y no me dio las morcillas
   quien le diera a San Antón
   un palo en las costillas".

Una cosa también muy interesante que se hacía antes, cuando nuestros abuelos y otros mayores eran jóvenes, era echar un cerdo pequeño a la calle. Se podía echar en cualquier época del año, y los echaban por San Antón, se reconocía si el cerdo era de San Antón cuando tenía las orejas y el rabo cortados. Lo podía echar cualquier persona, y el cerdo merodeaba por las calles a su antojo, nadie le hacía nada; ni le tiraban piedras, ni le pegaban...Nada, toda la gente lo respetaba, y se tenía que respetar porque era de San Antón. Pero lo que si se podía hacer y se hacía era darle comida al cerdo, pienso, bellotas...etc. Le podías dar cualquier tipo de comida siempre que fuera buena para el cerdo. Ya, cuando se hacía grande de la comida que le daba la gente, se sorteaba, y el que se lo quedaba ya podía hacer lo que quisiera con el cerdo. Y no era tan solo uno, sino que había varios, porque se podía echar más de un cerdo a la calle. Normalmente las personas echaban un cerdo de la piara que tenían para que San Antón le guardase los otros.
Aunque, por desgracia, ya se ha perdido esta bonita tradición.

2 comentarios:

  1. ¿Qué tal Fátima? ¿Cómo estás?... (Cipriano)

    ResponderEliminar
  2. Estoy bastante mejor, aunque he estado con fiebre y muy mala. Sigo teniendo tos pero espero que el martes vuelva a clase por fin y esté totalmente curada. Gracias por el interés.

    ResponderEliminar