miércoles, 28 de mayo de 2014

La ginkana sobre el alcohol y las drogas

Ayer, sobre las nueve y algo, vino una mujer a la clase a informarnos de que íbamos a hacer una ginkana. Bajamos a fuera y nos sentamos en el bordillo de la puerta del gimnasio.
Resulta que la mujer formaba parte del grupo de personas de "Aventura Sport". Íbamos a hacer una ginkana sobre el alcohol y las drogas.
Nos dio una charla sobre las consecuencias que tenía el tomar droga o alcohol.


Por ejemplo: aprendimos que el tabaco te hace envejecer antes, tus pulmones enferman y, a la hora de hacer algún esfuerzo te cuesta mucho respirar, aparte de la gran adicción que crea.
Así, algunas personas tienen que tomar medicamentos para dejarlo, o incluso nunca llegan a conseguirlo. 


El alcohol es prácticamente igual de dañino. Una vez que bebes en dos o tres ocasiones te enganchas y no puedes dejar de beber. Entonces vienen las enfermedades y las consecuencias graves.


Para que lo entendiéramos mejor, nos explicaron en qué consistía la ginkana.

Aunque antes hicimos una cosa un poco rara, nos levantamos y nos dirigimos hacia la pequeña pista que hay enfrente del gimnasio. Cuando la jefa de "Aventura Sport" nos decía:

- ¡Ahora somos ranas!

Teníamos que croar y saltar como las ranas, o:

- ¡Ahora somos gallos!

Teníamos que cantar y aletear como gallos.

Tras esto, nos dividimos en cuatro grupos de cinco niños y con cada grupo iba un monitor, la nuestra se llamaba Vero.
Nos dieron un papelito en el que ponía la pista del lugar donde se encontraba el sobre que teníamos que conseguir, cuando lo tuviéramos, teníamos que leer lo que ponía en él.
Hecho esto, memorizábamos por encima lo que ponía y le teníamos que decir después a nuestra monitora la frase y si era mito o realidad.
Depende del número que tuviera el sobre, teníamos que ir al círculo que tuviera ese mismo número, y hacer la prueba que pusiera en el círculo. Porque en el centro de la pista de fútbol había ocho círculos con ocho pruebas.


Las pruebas eran muy sencillas y divertidas, por ejemplo,en un recipiente lleno de garbanzos, tenías que encontrar los siete garbanzos que tenían las letras de la palabra GINKANA.


Y también había otra en la que de rodillas y con las manos en la espalda, tenías que empujar una pelota con la nariz hasta la línea de meta.

Igualmente había una en la que tenías que coger con la boca un vaso lleno de agua, y echar el agua de tu vaso al vaso del compañero que tienes al lado, así hasta que llegue al último compañero y este tiene que echar el agua a una jarra. Cuanta más agua tenga la jarra, mejor.


Esta era muy fácil, tenías que hacer los gestos de un animal y tu monitor tenía que acertarlo.

Otra era que tenías que llevar una bandeja con cuatro vasos llenos de agua hasta una línea y volver sin que se te esturrearan ni cayeran.

Otra consistía en que los componentes del grupo se tenían que colocar en círculo y pasarse dos pelotas a su antojo sin que a nadie se le cayera ninguna.

Esta consiste en que con las manos en la espalda tienes que llenar agua de un barreño y bebértela en un vaso agarrado con la boca.


Y la última prueba es que tenías que llenar una botella de plástico con cincuenta piedras.

Y esto ha sido todo. Me he divertido mucho aprendiendo algo nuevo y colaborando entre todos para hacer las cosas mejor.

Finalmente, han dicho los puntos que había conseguido cada grupo y, aunque no hemos ganado, mis compañeros y yo hemos aprendido que las drogas y el alcohol no nos benefician para nada, y no debes engancharte nunca.

¡No al alcohol, no a las drogas, te estás matando a ti mismo!
¡Déjalo ya!

No hay comentarios:

Publicar un comentario