jueves, 27 de marzo de 2014

La charla de los policías locales sobre la seguridad vial.

Hoy han venido al colegio dos policías locales para darnos a las clases de cuarto, quinto y sexto una charla sobre la seguridad vial.
Los policías se llamaban Salvador y Germán.
Nos hemos trasladado al SUM, allí ya nos estaban esperando la clase de cuarto. Nos hemos colocado y después han venido los de sexto.

Tras unos minutos de espera han comenzado. Tenían preparada una presentación con un resumen ligero de los que tenían que decir.
Han comenzado y nos han dado un montón de consejos importantísimos para que no tengamos ningún accidente. Aquí los tenéis:

- La calle tiene tres partes; la calzada, por donde circulan los vehículos (coches, motos, bicicletas, patines, camiones, autobuses...etc), la acera, que es por donde tenemos que circular los transeúntes, y el bordillo de la acera, por donde tienen que ir las personas mayores. Por ejemplo, si vamos con nuestros padres nosotros tenemos que ir en el centro y ellos en el bordillo.

- Cuando circulemos en coche es importantísimo llevar el cinturón puesto, ya que podríamos tener un accidente y tener graves consecuencias, como salir disparados por la ventana. También tener cuidado de ir a una velocidad buena, respetar las señales de tráfico y tener cuidado y estar pendiente por si está circulando un ciclista y no atropellarlo. También, si tenemos menos de 12 años debemos ir en los asientos de atrás y con el elevador puesto.

- También, cuando vamos en bici, moto o en patines, aunque no tengamos cinturón, tenemos que colocarnos el casco. Para evitar que las consecuencias de tener un accidente sean mucho menores. Y, aunque llevemos patines o bici debemos ir igualmente por la calzada, no por la acera. Por la acera van los peatones que van a pie y también los que van en silla de ruedas.

- Cuando vayamos andando por la carretera no debemos olvidar colocarnos algo reflectante para que los vehículos puedan vernos y no atropellarnos.

- Si vamos a cruzar una calle, mejor que la crucemos por el paso de peatones si hay, porque los coches se paran y evitamos un accidente. Antes de cruzar, debemos mirar a la izquierda, a la derecha y después de nuevo a a la izquierda. Tampoco debemos correr ni jugar mientras estemos cruzando. Y también, si por ejemplo yo tengo un balón debajo del brazo y estoy cruzando el paso de peatones y el coche se ha parado, aunque se haya parado no debo soltar la pelota y cruzar dándole toques a la pelota, porque se me puede escapar u otro incidente.

- Cuando estemos caminando por la acera no debemos ir jugando ni distraídos. Tenemos que ir atentos, si hay alguna cochera o salida de vehículos, antes debemos asegurarnos de que no está saliendo ningún vehículo de él. También, si por ejemplo se me escapa la pelota y se va a la calzada, no debo ir tras ella como loco, porque nos pueden atropellar. Debemos esperar y mirar atentamente si viene algún vehículo por cualquier lado, y solo entonces debemos cogerla. Pero rápidamente, porque puede venir algún coche y atropellarnos. Esto en último caso. También, si hay alguna persona mayor cerca, mejor que se lo digamos a ella y que nos la coja. Y si hay algún policía, se lo decimos a él, para el tráfico un momento y nos la da.

- También, una cosa importantísima es respetar las señales de tráfico, y ya deberíamos ir aprendiéndolas. Las señales que tienen forma triangular y con el filo rojo son las de peligro, las que tienen forma circular y el filo rojo son las que prohíben, y las que tienen forma triangular o cuadrada y el filo azul son las que obligan.

- Y, si hay una señal al lado de un semáforo y la señal dice una cosa y el semáforo nos indica lo contrario, ¿qué debemos hacer? Pues hacer caso a lo que indica el semáforo. ¿Y si hay también hay un policía? Pues está claro; aunque haya un semáforo y una señal, el policía es el que manda y el que debemos hacer caso.

Después, conforme íbamos dando los temas, nos han enseñado cuatro vídeos; uno era de dibujos animados, que trataba sobre un perro llamado Guay que se encargaba de que la gente respetara la seguridad vial... De todas formas ahora os lo pondré aquí. También uno sobre los derechos y los deberes que tienen los ciclistas en la calzada, otro sobre los accidentes y la importancia del cinturón y otro sobre la importancia del casco en la moto.

Y aquí os dejo el vídeo sobre la seguridad vial con el perro Guay. Y no olvidéis que los policías no solo ponen multas, también nos ayudan, y, que,

 !Los policías también son nuestros amigos¡





1 comentario:

  1. Fátima has puesto al revés los signos de exclamación, van así: ¡Los policías también son nuestros amigos! (María)

    ResponderEliminar