martes, 4 de marzo de 2014

El carnaval

El carnaval es una fiesta que se celebra entre el mes de febrero y marzo. Aquí, en nuestro colegio, lo celebramos el día 5 de febrero, el de Quesada se celebra normalmente algún día entre finales de febrero y principios de marzo. Consiste en un festejo en el que las personas visten un disfraz, cualquiera, ya puede ser una profesión, un animal, una comida, un objeto cualquiera, seres fantásticos o incluso de alguna persona concreta. Se festeja cuarenta días antes de la cuaresma.
El carnaval comienza a celebrarse en la época de Egipto, ¡hace más de 5.000 años!
Uno de los carnavales más importantes del mundo son los de Brasil. Allí se celebra por todo lo alto: hacen pasacalles con cientos de personas disfrazadas o vestidas de forma extravagante, bailando con música ritmosa y animada sin parar, y carrozas de miles de colores grandísimas. Allí el festejo dura varios días, incluso aproximadamente un mes. Esta fiesta es muy importante para ellos. También es famoso el carnaval en Bolivia, en Río de Janeiro (Brasil), Venecia, en Colombia... y muchísimos otros más. En la época del carnaval, en Cádiz, son muy famosos los concursos de chirigotas, y se forman un montón de comparsas con unas letrillas normalmente bastante graciosas para presentarse a estos concursos. Aquí os muestro una pequeña letrilla de una chirigota de los "Caleseros":
-"Las monjas del Convento
de Santa Clara
tienen un loro,
pico de oro,
quién lo pillara.
Plumas de rojo y verde,
pico de oro,
¡ay, quién pudiera
pillar al loro de Santa Clara!
Y las buenas madres
dicen a porfía
como si rezaran una letanía:
¡Ay, qué rico loro!
¡Ay, qué rico loro!
Para darse el baño
va del coro al caño,
va del caño al coro,
va del coro al caño,
va del caño al coro
Pero repitiendo mucho esta canción
sufren muchas veces equivocación."-

A mí me gusta mucho el carnaval, porque es como si te metieras en otra personalidad y fueras otra cosa, y te encanta porque dices: "¡A que este no me reconoce!" o "¡A ver si aciertas qué soy ahora!" Y te encanta comentarlo con tus amigos y te ilusionas diciendo: "Ya, ya verás cuando vean mi disfraz...¡je,je,je!" Y por supuesto no puede faltar la clásica pregunta: "¿Y tú de que te vas a disfrazar?"
Yo lo que más valoro de un disfraz se que tu te sientas a gusto con tu nueva personalidad, que sepas introducirte en el papel, y, por supuesto, si puede ser con materiales reciclados o que sea repetido...¡No pasa nada! Es mejor que aproveches los materiales que ya has utilizado, pero que todavía sirven de mucho. Porque se pueden hacer disfraces chulísimos con material reciclado como este, hecho con bolsas de plástico.





Y si es "repe"...¡No pasa nada! Es igual.

Una de las cosas que representan al carnaval en carteles o dibujos son las máscaras, que se pueden hacer con cartulina y es muy fácil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario