lunes, 26 de mayo de 2014

Trabajo sobre los pueblos colonizadores: los cartagineses.


El pueblo cartaginés

¡Hola! Me presento: me llamo Alana y tengo 21 años. Vivo en la ciudad de Cárthago Nova, con mi padre, Asdrubal, mi madre, Amma, y mi hermano, Aníbal.


 

Por ahora paso los ratos libres ayudando a mi madre a hacer las cosas de la casa, limpiar, fregar, lavar la ropa (porque nosotros lavamos la ropa a mano), hacer la comida y otras cosas.
También pasamos los ratos haciendo jabón y otros objetos caseros, como platos y vasos de cerámica.

Os voy a mostrar como somos y vivimos los cartagineses.




Nosotros procedemos del norte de África, y llegamos aquí, a las islas Baleares, hacia el siglo III, donde fundamos colonias como Ebyssos, (Ibiza). También fundamos la ciudad en la que vivo ahora, Cárthago Nova (Cartagena). Todo esto después de luchar con varios pueblos, y de que nos vencieran los romanos.



Somos descendientes de los fenicios.
Nosotros no somos conocidos por ser grandes artistas o por otra cosa. Nosotros somos conocidos por ser grandes y feroces luchadores, y muchos pueblos nos temen.
Ahora, las tropas las dirige Aníbal, que es uno de los más conocidos jefes, y mi hermano, que también se llama Aníbal, está ahora mismo con las tropas.


Nuestras viviendas están construidas con adobe y no son muy grandes. Los hombres utilizan para vestir normalmente un camisón largo hasta los tobillos y un turbante en la cabeza, en los pies calzan sandalias.
Nosotras, las mujeres, vestimos con velos y normalmente casi siempre estamos en casa, cosa que a mí no me gusta mucho, porque no me gusta estar encerrada.

Nuestra sociedad se divide en dos clases: los "Drrun", que son los ricos, los de la aristocracia, los que poseen muchas tierras y comercian con esclavos.

La otra clase es la "Srnum", (en la que entro yo). Nos denominan plebeyos, y muchos se dedican a la artesanía, como mi padre.



La mayoría de las personas trabaja en el campo, aunque, en este mismo siglo, se desarrolla una potente clase media.
Nuestro idioma es el púnico, procedente de la época de los fenicios.



Uno de los alimentos que más nos gustan y comemos es el pescado, pero sobre todo comemos carne, como gallos, pavos, conejos, faisanes, corzos, almejas, ostras, cerdo y muchos más alimentos procedentes del campo. También nos gusta mucho el pan, que lo hacemos nosotros.


Es muy frecuente en nuestra mesa el vino, también casero, e igualmente bebemos leche de nuestras cabras o vacas. 



Utilizamos una unidad monetal llamada "calco". Está fabricada con cobre y lleva marcada en el anverso la cabeza de la diosa "Tanit". En el otro lado muestra un caballo.
Cárthago Nova, junto con los griegos, fuimos los primeros pueblos que trajimos la moneda a España.







Nuestros monumentos son muchos y muy bonitos, como nuestro teatro romano, construido con mármol.



O también está el anfiteatro, donde hacemos espectáculos de todas las clases.


Igual de importante es la catedral de Santa María, de estilo barroco. 


Y nuestro castillo de la Concepción, donde se llevan a los enfermos para curarlos allí.


También está la casa romana de la Fortuna, que es igual que un domus, una vivienda.


El Augusteum es un colegio Augustal, donde están los sacerdotes y los augustales.


Por último, se encuentra la muralla púnica, es la que nos protege de nuestros enemigos.




Y este es nuestro día a día y nuestra forma de vida.
Me despido con un gran saludo desde Cárthago Nova.

Alana     
      



No hay comentarios:

Publicar un comentario