sábado, 3 de mayo de 2014

Nuestro encuentro con la autora - ilustradora Inés Vilpi


El 28 de Abril tuvimos en el colegio una visita muy especial: la de Inés. Inés es una ilustradora de libros, y su verdadero nombre es Inés Vílchez Pineda, pero ha cogido las primeras sílabas de sus apellidos y ese es su nombre artístico; Inés Vilpi.

 
Aquí, un autorretrato de ella.


Sobre la diez o así nos llamaron para avisarnos de que ya era nuestra hora y acudimos al SUM. Allí ya estaban sentados los alumnos de sexto curso, e Inés también preparaba los materiales.


 Tomamos asiento. Ella tenía preparado ya un gran lienzo y puesta en él una cartulina color marrón. Al lado tenía una mesa con otros materiales necesarios, algunos se lo habíamos tenido que prestar porque a ella se le había olvidado en su casa, como pinceles, un lápiz o un vaso de plástico para mezclar sus pinturas.
Nos propuso que, como estábamos trabajando con el día del libro, hiciéramos un cartel de este tema. Traía una plantilla con forma de cabeza, la colocó sobre la cartulina y dibujó el contorno.

 
Después mezcló el naranja con el blanco para que saliera color carne y rellenó el contorno de la cabeza con esta mezcla. Mientras nos iba hablando de ella. Nos contó que ella y su hermana, cuando eran pequeñas, en los huecos en blanco de los libros, hacían dibujitos, y les encantaba. Ahora, cuando los miran, les siguen pareciendo bonitos. 
Mientras que la cabeza de nuestra niña en camino se iba secando, pintó el fondo del marco azul. Iba pidiendo nuestra opinión para que el dibujo quedase a gusto de todos.
Resulta que Inés guarda los recortes que hace ella de las revistas. Recorta los ojos, las narices, las bocas, los labios, las piernas, las cejas, los libros... Y los guarda para después pegárselos a sus dibujos, porque a ella le gusta mucho pegar, pegar cosas.
Hemos comenzado eligiendo unos ojos de prueba para ver si quedaban bien con nuestra niña.

Nos ha enseñado todos sus recortes y revistas utilizadas. También hemos probado con una nariz, pero era demasiado grande y se caía, así que la hemos cambiado por otra. Después ha tocado la elección de una boca, había muchos tipos. Tras esto tocaba colocarle un cabello. En esta elección hemos dudado más, porque a unos le gustaba de una manera, a otros de otra... Al final le hemos puesto una cabellera rubia.


Luego le hemos puesto unas piernas. Inés ha preguntado que a quién le gustaba más dibujar de allí. Se ha armado un gran revuelo, pero al final ha salido Óscar, un niño de sexto curso. Mientras Inés y Óscar retocaban el marco, Inés le ha dado a la compañera que yo tenía al lado, María, un catálogo de libros para que recortara el que ella quisiera. Porque íbamos a ponerle en las manos a la niña dos libros, y al lado una estantería también llena de libros.
Cuando ya lo teníamos todo recortado, Inés lo ha pegado y ha sacado un cartelito de papel donde ponía “Me gusta leer, me gustan los libros” .También, con un pequeño rodillo que tenía pegados trocitos de goma eva lo ha mojado en pintura y ha pintado el filo del cuadro. Finalmente el dibujo ha quedado fabuloso.
Inés es una excelentísima ilustradora, me encantan sus obras.
¡Nos lo hemos pasado genial con Inés!

 
 He aquí nuestro cartel del día del libro.

Aquí tenéis el enlace de su blog para que podáis visitarla: el blog de Inés Vilpi.



No hay comentarios:

Publicar un comentario