jueves, 20 de febrero de 2014

Mujeres andaluzas de la historia.

Las mujeres andaluzas han dejado un gran rastro de su fama, son conocidas por haber luchado por cambiar algo injusto, o por tener un gran arte. Pero el problema es que no son reconocidas, los hombres las hacen ensombrecer, les quitan importancia, las apartan allí donde su arte no es nada. Un ejemplo es Zenobia Camprubí Aymar. Ella es esposa del famoso poeta Juan Ramón Jiménez, pues esta mujer era un excelente escritora, aparte de también empresaria, traductora, y abanderada de la emancipación de las mujeres de España. Ella era una escritora y poetisa nata, incluso casi mejor que s amrido. Y ahí está el chip de la cosa: Zenobia no era conocida como ella; "Zenobia Camprubí Aymar", no, sino como "la mujer de Juan Rmón Jiménez". No era reconocida por su maravilloso trabajo, sino solo por ser la esposa de su marido, sin embargo a él si le conocía por ser un gran escitor.



Aquí tenemos un caso de "ensombrecimiento" por llamarlo así. Pero hay mucas mujeres que, como Zenobia, necesitan ser reconocidas, no solo en Andalucía, sno en España y en el mundo entero.
Yo os voy presentar (aunque ya sé que vosotros la conocéis) a una gran figura femenina:
Josefa Moreno y Nartos.
Escritora y poeta. Nació en Baeza, provincia de Jaén, en 1.820. Publicó versos en periódicos de su localidad natal y en publicaciones de Granada y Madrid. Era una mujer de gran belleza y cultura. No se sabe cuando murió, tan solo qe falleció joven. La mayoría de su producción es poética. Dedicó poesías a su amiga E. de D. en La Alhambra de Granada. 
Según se indica, Josefa aparece vinculada en 1.845 al núcleo liderado por Gertrudis Gómez de Avallaneda manifestado en el semanario madrileño Gaceta de las mujeres, con el subtítulo redactado por ellas mismas, y que marca la aparición de prensa de mujeres. Junto a Moreno y Nartos, colaboraron en la publicación, entre otras, Carolina Coronado y la malagueña Dolores Gómez de Cádiz de Velasco. Su firma aparece de nuevo en La Mujer, publicación madrileña que ve la luz en 1.851.










Esta publicación estuvo vinculada al grupo de mujeres liderado por María Tadea Verdejo y Durán, quién, como Josefa, murió joven. Fue éste uno de los primeros núcleos feministas de la península. La mayoría de las colaboradoras lo hacen con textos poéticos, repitiéndose algunos nombres de colaboradoras en La Gaceta de las Mujeres, como Ángela Grassi, Amalia Fenollosa, Vicenta Villalonga, Robustiana Armiño, Benancia López Villabrile, Ángela Morejón, la andaluza Rosa Butler, o "La ciega de Manzanares". Todo esto nos da la pista de que nos encontramos ante una de las mujeres pioneras del emancipismo en España. Un emancipismo caracterizado por la defensa de la dignidad femenina y su derecho a la educación.









Josefa Moreno y Nartos, una gran mujer luchadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario