domingo, 20 de octubre de 2013

El agua y los seres vivos.

Los seres vivos proceden de un elemento fundamental para ellos llamado agua. Se cree que la vida en la Tierra nació en lugares tan profundos como el mar, desde entonces la vida ha estado inevitablemente ligada la agua.
Todavía podemos encontrar microbios a 2 kilómetros y medio de profundidad. La vida en nuestro planeta no podía haber nacido en mejor lugar, el agua del mar fue ideal para que comenzara la vida, por sus estables temperaturas, recursos físicos y un inagotable suministro de nutrientes. La vida ha llegado a tierra firme hace relativamente poco. El saltabarros, es el descendiente directo de estos habitantes de la superficie, es un pez fuera del agua que se adapta al territorio utilizando sus aletas para caminar y sellando las aperturas de sus agallas.

El saltabarros.
 

La disponibilidad del agua se convirtió en la clave para la supervivencia. Los animales terrestres se vieron obligados a encontrar formas de conservarla dentro de sus cuerpos.
Los mamíferos son auténticos expertos en almacenar agua dentro de su cuerpo, algunos han llegado a adaptarse a las áridas condiciones del desierto, pero ni siquiera ellos son capaces de subsistir sin los milagrosos poderes del agua.
Un árbol contiene dos terceras partes de agua, igual que nosotros. El agua se desplaza por su interior a velocidades sorprendentes, hasta unos 60 metros por hora.Las plantas necesitan agua para efectuar la fotosíntesis. La mezcla con la luz solar y dióxido de carbono para convertirla en alimento. El agua sobrante se expele en forma de vapor. Las plantas son la base de la cadena alimenticia, y sin agua, no serían capaces de crecer. Transportan el agua desde sus raíces gracias a un proceso llamado capilaridad.
Con un poco de agua, hasta los lugares más áridos pueden cobrar vida. El agua suministra apoyo mecánico, sin ella las plantas jóvenes no tarda en marchitarse. pero aún les queda una oportunidad, con un poquito de agua, la planta vuelva a cobrar vida.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario